Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

EEUU al borde de la suspensión de pagos

In Actualidad, Economía on 30 junio, 2011 at 10:17

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este miércoles sobre las consecuencias “significativas e impredecibles” que pueden caer sobre la economía del país si el Congreso no aprueba rápidamente una ampliación del límite de endeudamiento nacional que permita “pagar las cuentas“.

El techo legal para la deuda es de 14,3 billones de dólares. Antes que un inminente golpe de gracia al sistema financiero global donde el país que emite los dólares se queda sin billetes para pagar sus obligaciones, la probable suspensión de pagos del Tesoro norteamericano forma parte de la dura negociación entre ambos partidos alrededor del camino a seguir a la hora de cortar gastos y achicar el rojo fiscal.

No obstante, economistas como el Premio Nobel Paul Krugman y el Fondo Monetario Internacional advierten que si Estados Unidos no modifica el límite, la deuda podría reeditar una nueva debacle global. El Congreso tiene hasta el 2 de agosto para modificar los parámetros aceptados de deuda.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama volvió a reclamar además la eliminación de los recortes impositivos para los más ricos y reconoció que se aplicarán fuertes recortes sobre los gastos gubernamentales, incluso sobre aquellos militares y de defensa.

El secretario saliente de Defensa, Robert Gates, “ya hizo un buen trabajo identificando 400.000 millones de dólares” en posibles recortes, dijo Obama. “Pero vamos a hacer más“, señaló el presidente, aún cuando “puedo asegurar que la preferencia del Pentágono sería no tener que recortar más, porque ellos sienten que ya dieron demasiado” en esta carrera de la tijera.

Todavía golpeado por las consecuencias de la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión, Estados Unidos está ahora enfrentando un déficit histórico y la necesidad de eliminar gastos por entre 3 billones de dólares, a juicio del oficialismo demócrata, y 4 billones, según la oposición republicana.

Pero, mientras trata de contener el déficit fiscal, el país tiene que seguir pagando los gastos gubernamentales (incluyendo el enorme desembolso de fondos para tres guerras, en Irak, Afganistán y Libia) y cumpliendo con sus responsabilidades de deudor internacional.

La Casa Blanca espera que el Congreso finalmente apruebe la extensión del límite de endeudamiento hasta unos 14,3 billones de dólares para la fecha límite del 2 de agosto.

En su informe anual sobre la economía estadounidense, el FMI reclama una mayor “consolidación fiscal” y advirtió que “el tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: