Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Uno de cada siete seres humanos padece hambre

In Actualidad, Economía on 30 junio, 2011 at 0:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que la cantidad de personas que pasan hambre en el mundo creció significativamente desde el 2007 hasta la fecha, al pasar de 850 millones de personas a 1000 millones en la actualidad, lo que representa que una de cada siete personas carece de los nutrientes para la sobrevivencia.

Según el informe elaborado por el organismo, este incremento es producto de la crisis capitalista que afectó a gran parte de los países del mundo, iniciada en septiembre de 2008, al alza en los costos de producción, a la contaminación y al crecimiento de tierras ociosas, aunque obvia la causa real de que todavia en el siglo XXI el hambre exista a niveles masivos (sin remarcar que en los paises socialistas es, curiosamente, donde el hambre se erradica).

Si que habla de las consecuencias del sistema capitalista: la proliferación de bolsas de valores que negocian con alimentos, y que transforman los productos básicos alimentarios en mercancías, sin que los estados hagan nada (ni las reglas ni los intereses no lo permiten) para evitar la especulacion.

Como ejemplo de las causas de la alza de precios el informe destaca dos casos. Por ejemplo, Malasia e Indonesia representan 87% de las exportaciones de aceites, aunque, no obstante, destinan el 40% de su producción para elaborar biodiésel, que produce mas beneficios a los intermediarios, lo que provoca un incremento de los precios de los alimentos.

De la misma forma, en Estado Unidos ha caído la reserva y cuadruplicado el precio del maíz, debido a que destinan casi 40% de sus plantaciones para la producción de etanol.



[Fuente: LibreRed]





Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: