Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Carta abierta a Ramón Trujillo (IV): Acerca de Nueva Canarias, de IUC… y de nuestras verdaderas intenciones

In Actualidad, Opinión on 5 julio, 2011 at 0:02

Pablo Ojeda Déniz
Militante de base de IUC


No hablamos de luchas como las que se dan entre las ranas y los ratones en la charca del periodo parlamentario burgués, sino de la lucha en los periodos revolucionarios de la huelga de masas”.
(Rosa Luxemburgo, Huelga de masa, partidos y sindicatos, 1906)

Kautsky no comprendió […] la diferencia entre el parlamentarismo burgués, que asocia la democracia […] al burocratismo […], y la democracia proletaria, que toma medidas […] hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”.
(Lenin, El Estado y la Revolución, 1917)

 Sorprende que, sr. Trujillo, con la experiencia acumulada de luchas sociales y políticas por parte del movimiento obrero, aún en el s. XXI estemos dispuestos a correr con los mismos errores. Debe ser cometido de la Diosa Fortuna que improvisa el destino certero de cada cual. Pero estamos aquí y ahora…, y lo quiera, usted, o no, nos corresponde luchar contra las injusticias del sistema capitalista con total coherencia, sin medias tintas, sin discursos vacilantes, sin temor al mañana, porque el socialismo que hemos jurado abrazar está impreso de alegría, de esperanza, de utopía…

Entenderá usted, sr. Trujillo, que me adelante a su réplica, pero usted, con su ya habitual estilo de hechos consumados, con la declaración posterior al acto de X Tenerife del pasado sábado ya me ha contestado. Me dirijo, además, a los compañeros y las compañeras de IUC en Tenerife, haciendo uso del principio de «comunicación horizontal» (de base a base), de la transitoria primera de los estatutos federales de IU.

Creo, sinceramente, sr. Trujillo, que no ha comprendido nada. Su suficiencia intelectual es tan, ¿cómo calificarla?, desmesurada por momentos, que con frases hechas, sin ninguna articulación de análisis, considera que todo está resuelto. Para usted, las cosas son como usted las dice y ya está. Creo que una parte de los problemas que afectan a IUC vienen de su desconocimiento de los estatutos: le pregunté cuál era su manual de Filosofía y ahora le pregunto cuál es su manual de Derecho Político. Mis réplicas en todo momento han sido ajustadas a las suyas. Comprobemos su entereza.

Le diré, para su conocimiento, que existen mecanismos como la lógica (formal o dialéctica) o el conocimiento científico para alcanzar la verdad, independientemente de sus argumentos de peso, como que tiene tantos votos o su amenaza velada de que cuenta con el aparato federal, que ya sabemos a tenor del «caso Extremadura» lo que implica. Sé que mi estilo leninista, del tipo de Dos Tácticas de la socialdemocracia… o de La revolución proletaria y el renegado Kautsky, mi lógica machacona, es desagradable para su paladar acostumbrado a otros ambientes…

Y otra aclaración preliminar: no le permito que trate de arrojarme sobre mí a la Asamblea Insular de IUC en Tenerife, porque aunque no comparto todas sus posiciones ese órgano de base merece mi respeto. No he cuestionado, tampoco, su legitimidad de origen como coordinador insular de IUC en Tenerife; cuestiono que se arrogue usted competencias que no son suyas para una actuación antiestatutaria.

No comprendo para nada su nerviosismo y sus prisas: yo sólo soy una hoja en medio de la tormenta, la tormenta que experimenta IU en todo el Estado. Vayamos al tema de los pactos en Tenerife para zanjar ya la cuestión e impedir que usted pueda repetirse hasta la saciedad. Le explicaré (o le recordaré) cómo funciona, de manera simplificada, el método científico en las Ciencias Sociales. (Creo que usted lo conoce, pero teme a la verdad). Podemos optar, entre múltiples variantes, por la vía de seleccionar datos empíricos relevantes y ordenarlos cronológicamente, para analizar su maravillosa política de alianzas y evaluarla. Además, servirá de resumen de este debate:

A. Asamblea Constituyente de Socialistas X Tenerife (finales de febrero de 2011): acto en el que el sr. Trujillo coincide, en calidad de coordinador insular de IUC en Tenerife, con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien propone una plataforma electoral para las autonómicas a los y las presentes. En su intervención, el sr. Trujillo habla de la «izquierda plural» en relación a las fuerzas políticas allí convocadas. El acto tiene un claro carácter electoral, pues allí se habla de candidaturas. Esto implica la ruptura de la Unidad de Acción entre IUC en Tenerife y Alternativa Ciudadana Sí Se Puede. [http://www.sxtf.org/index.php?accion=articulosseccion&IdSeccion=37,  http://www.eldia.es/2011-02-27/tenerife/1-Socialistas-x-Tenerife-presenta-sociedad-mirada-Santiago-Perez.htm y http://www.canarias-semanal.com/debateizquierda.html].

B. El artículo del sr. Trujillo Pacto por la democracia en Canarias (6 de marzo de 2001), justificativo, sin ningún pudor,  de la política de alianzas de NC con el PIL (artículo ya rebatido por mí en anteriores réplicas recogidas por Canarias Semanal u otros medios). [http://www.iutenerife.org/index.php?option=com_content&view=article&id=503:ramon-trujillo&catid=13:opinion&Itemid=16].

C. Declaraciones del candidato de X Tenerife a la alcaldía de La Orotava, Francisco Baute, recogidas por Europa Press (11 de marzo): el sr. Baute, en compañía del responsable de organización de IU, Miguel Reneses, afirmó que «se plantea llegar un acuerdo técnico con Nueva Canarias […]. Es necesario la creación de frentes comunes  de víctimas de este sistema […] para superar las fraudulentas barreras, para llegar al Parlamento de Canaria». Por su parte, en la misma rueda de prensa, el sr. Reneses afirmaba lo contrario. [http://www.canariassocial.com/canarias/politica/item/11920-iu-federal-respalda-las-alianzas-en-tenerife-excepto-cualquier-relación-con-el-pil].

D. Acuerdo «técnico» entre Socialistas X Tenerife y Nueva Canarias (18 de marzo): acto en que ambas fuerzas proponen a Santiago Pérez como candidato al Parlamento de Canarias. El portavoz de X Tenerife, Ignacio Viciana, justificó tal acción para «salvar una traba electoral». [http://www.canariasahora.es/noticia/174131/].

E. Comunicado de la Asamblea Insular de IUC en Tenerife (19 de marzo): donde el sr. Trujillo afirma que IUC en Tenerife no se presenta al Parlamento de Canarias para «no perjudicar a la organización en otras islas» [sic.], como que el pacto Nueva Canarias/Socialistas X Tenerife supone un «precedente democratizador [sic.]». [http://www.iutenerife.org/index.php?option=com_content&view=article&id=515:iuc&catid=4:insular&Itemid=6].

F. Declaraciones de Santiago Pérez a ACN Press (4 de abril de 2011): el histórico dirigente del PSOE canario dice que ahora que es «completamente legítima» la alianza entre NC y el PIL para «franquear unas barreras electoralmente antidemócraticas». [http://www.laprovincia.es/canarias/2011/04/05/santiago-perez-sera-candidato-parlamento-tenerife/363292.html].

G. Presentación de candidaturas oficiales a las elecciones autonómicas (BOC, de 20 de abril y BOP de Santa Cruz de Tenerife, 20 de abril): donde se confirma que IUC no se presenta al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, al tiempo que comparte candidato con Nueva Canarias en la persona de Santiago Pérez, quien se presenta con IUC a la alcaldía de Laguna y con Nueva Canarias al Parlamento. Socialistas X Tenerife es el denominador común de esta compleja alianza. Nueva Canarias no compite con IUC y sus aliados en el ámbito local tinerfeño. [http://www.gobcan.es/boc/2011/080/ y http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2011/04/060/index.html].

H. Declaraciones de Román Rodríguez recogidas por Diario de Avisos (13 de mayo): el presidente de Nueva Canarias habla de una «buena sintonía ideológica» con Socialistas X Tenerife. [http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/17080/].

I. Elecciones locales y autonómicas de 22 de mayo de 2011: IUC tiene unos resultados totalmente contradictorios: 2,47% en las locales y 0,8% en las autonómicas. En esta segunda cita cerca de veinte mil votos de izquierda en Tenerife se desvían hacia Nueva Canarias y el PIL para que estas fuerzas puedan entrar en el Parlamento de Canarias con tres escaños y superar la barrera del 6%.  La disparidad, fruto de estas alianzas complejas,  también afecta a Nueva Canarias (5,56% en las locales y 9,07% en las autonómicas). [http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU05999CM_L1.htm y http://www.parcan.es/elecciones/resultados.py/2011/].

J. Reunión de cargos institucionales de X Tenerife (2 de julio de 2011): al término de la cual se expone que «la coalición de izquierdas está dispuesta a dialogar con Nueva Canarias y Sí Se Puede para conseguir representación en Madrid». El concejal electo en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez aclara que «Nueva Canarias tiene una conexión con la izquierda, que es un espacio que hay que explorar y dialogar porque se pueden llegar a acuerdos» [sic]. X Tenerife engloba a IUC, Los Verdes de Canarias y Socialistas X Tenerife (ex PSOE). [http://www.sanborondon.info/content/view/35573/1/].

Entenderá, sr. Trujillo, que esto es más que suficiente para continuar. Éstos son los hechos le guste a usted, o no. Ahora la cuestión es si se puede establecer un principio de analogía. Por los discursos coincidentes de tres fuerzas políticas como por la cadena de acontecimientos, sin sobresaltos y planificada, se debe hablar con propiedad de que los hechos están relacionados y no se pueden interpretar de manera separada, porque separados no dicen mucho, que es lo usted ha querido imponerme en todo momento: el fraccionamiento documental para salir airoso de este espectáculo. Una vez asentado, el principio de analogía cae por su peso el principio de causalidad, herramienta básica para poder interpretar lo que ha pasado. Causalidad que no casualidad, sr. Trujillo; me adelanto así, a su previsible juego de la confusión.

Si lo permite, usted, o el sr. Reneses (al que no temo), o quien sea, nos centraremos en un dato concreto para exprimirlo hasta sus últimas consecuencias: las declaraciones de Román Rodríguez al Diario de Avisos, que ahora trataremos en detalle:

“[Socialistas X Tenerife] ha […] sabido aglutinar a la izquierda social en torno a una plataforma que se ha hecho un hueco en la opinión pública. Es un núcleo con el que mantenemos una buena sintonía ideológica [sic.]. Somos distintos, no estamos integrados, pero estamos de acuerdo en el 90% de los asuntos que interesan a Canarias […]. El futuro dirá qué tipo de relación se puede establecer entre nosotros”.

¿Comprende ahora los riesgos que su política de alianzas conlleva? No sólo ha articulado una compleja alianza indirecta con Nueva Canarias. ¡Es que le está proporcionando una base para aterrizar en Tenerife! Y le aclaro que mis palabras no son retorcidas; lo retorcido es su praxis y su discurso, sr. Trujillo. ¿Considera usted a Nueva Canarias una fuerza de izquierda? ¿Por qué elude, continuamente, responder a esto?

Sigamos: existen varios testimonios que prueban, documentalmente, la financiación de la campaña del sr. Santiago Pérez. Hay imágenes digitales del correo electoral de Santiago Pérez con las siglas de Nueva Canarias que, según las fuentes que he consultado, se repartió por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; o una abundante presencia en forma de anuncios en las páginas de El Día, sin ir más lejos, en distintos momentos de la campaña. ¿Son habituales estos gastos en las campañas de IUC? Es más, en su Facebook, sr. Trujillo, uno de los participantes asegura que Nueva Canarias financió la campaña del sr. Santiago Pérez. Le ofrezco estos enlaces para confrontar pruebas. [http://canarias24horas.com/index.php/2011053085010/me-tienen-sofrito/el-pudridero-de-la-politica-en-canarias.html y http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/3039.htm].

Pasemos a las conclusiones provisionales, a la espera de nuevos datos o de nuevas interpretaciones que puedan refutar o ampliar la posición que aquí defiendo:

A. Que la política de alianzas de IUC en Tenerife ha dividido gravemente a toda IUC, con riesgo real de ruptura, con la complicidad de IU Federal, y que puede suponer la desaparición de IUC, si no se pone en marcha un mecanismo de autocrítica colectiva y de respeto hacia nuestros estatutos nacionales (IUC) y federales (IU).

B. Que Socialistas X Tenerife tiene actualmente una línea política muy ambigua, derivada de dos alianzas antagónicas en teoría, que los puede llevar tanto de vuelta al PSOE como a conformar Nueva Canarias en Tenerife. La hipótesis de trabajo de la vinculación entre IUC y Socialistas X Tenerife es muy complicada por ahora, por la grave quiebra interna de la primera y la ambigüedad de la segunda (confirme este escenario con el análisis del sr. Octavio Hernández, miembro de X Tenerife, por ejemplo).  [http://www.canariasahora.com/opinion/7146/].

Es, sumamente, controvertido que sienta usted un claro desprecio por mis opiniones, mientras tiene a bien a participar, ilegalmente, en un acto preelectoral en compañía de Román Rodríguez, quien fue presidente del Gobierno de Canarias con ATI y el PP, implementó políticas antisociales y de erosión de los servicios públicos, apoyó el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002 [http://www.eldia.es/2004-11-25/horaultima/horaultima3.htm] (¿a qué me recuerda esto?) y se benefició ampliamente de la ley electoral que ahora dice combatir. Pero, claro, el que miente soy yo, el que está equivocado soy yo, el que debe que callarse soy yo… ¿Cuál es su límite político, sr. Trujillo y cuál el límite de su conciencia? ¿Se siente cómodo con los audios pornográficos de Nueva Canarias, publicados en Canarias Semanal? [http://www.canarias-semanal.com/wikileaks.html]. ¿Comprende, ahora, las dimisiones de abril en el Consejo Político Nacional de IUC? Si usted no pudo emplazar a Socialistas X Tenerife a elegir entre IUC y Nueva Canarias, porque le permitió jugar a dos bandas, le emplazo, aquí y ahora, a que elija entre IUC y Nueva Canarias.

Por todo ello, una vez más, le exijo, con formalidad y sangre fría, su dimisión, sr. Trujillo, por romper marcos competenciales de nuestros estatutos y por sus errores que pueden favorecer a otras fuerzas políticas, como he demostrado antes y ahora. Estoy completamente seguro que hay compañeros y compañeras en Tenerife, igual de válidos que usted, para liderar IUC en Tenerife, contribuir a la reconstrucción orgánica de IUC y salvaguardar la coherencia de la política de alianzas de IUC. Pueden ser las horas finales de IUC…


Atentamente,

Pablo Ojeda Déniz, militante de base de IUC


Carta abierta a Ramón Trujillo (III): Notas acerca de la izquierda y de la democracia

Carta abierta a Ramón Trujillo (II): El juego de las verdades a medias o de las afirmaciones arbitrarias

Carta abierta a Ramón Trujillo (I): A propósito del cainismo en la izquierda






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: