Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Más de 5.000 alumnos/as en la comunidad canaria sin plaza en Formación Profesional

In Actualidad, Comunicado, Educación on 6 julio, 2011 at 0:02

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)


EA-Canarias denuncia que, continuando con su política de recortes en educación pública,  la Consejería de Educación  del Gobierno de Canarias va a dejar a más de 5.000 alumnos y alumnas sin plaza para realizar estudios de Formación Profesional (ciclos formativos y programas de cualificación profesional inicial  (PCPI) para el curso 2011/12

Desde los dos últimos cursos escolares venimos sufriendo el desmantelamiento de la Formación Profesional. Recordemos  la supresión de 152 Ciclos Formativos,  que provocó que se quedaran en listas de esperas unos 6.000 alumnos/as en el curso escolar 2009/2010 y unos 10.000 alumnos/as en el curso 2010/2011.

Para el próximo curso escolar ya se prevé que más de 5.000 jóvenes canarios  no podrán acceder a un Ciclo Formativo o a un PCPI.

Esta situación es más grave, si cabe, en tiempos de crisis, con cifras de paro rondando las 300.000 personas en los que la formación cobra una mayor importancia y ante la imposibilidad de obtener trabajo, se incorporan a la formación reglada.

EA-Canarias denuncia que, además del recorte de plazas ofertadas, la administración ha apostado por un aumento de la enseñanza semipresencial  en sustitución del turno de noche en los ciclos formativos, pero la realidad es que se han quedado cientos de personas sin plaza en estas enseñanzas. Con estas medidas, no solo se merma la calidad de estas enseñanzas, eminentemente prácticas, sino que además se reduce la oferta.

EA-Canarias denuncia la situación a la que aboca cada año la Consejería de Educación a  los centros educativos públicos de canarias, obligando a los equipos directivos  a “mendigar”  el mantenimiento de enseñanzas o el aumento de grupos para atender a la demanda social de formación, mientras mantiene o incluso aumenta (como es el caso del Hotel-Escuela de Santa Brígida) el número de plazas en la formación profesional privada-concertada en su empeño de entregar el patrimonio público colectivo a los intereses privados.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: