Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

¿Porqué el PCCh puede dirigir a China para el despegue pacífico?

In Actualidad on 7 julio, 2011 at 0:00

Wu Jianmin


El despegue pacífico constituye una importante medida estratégica propuesta por el Partido Comunista de China (PCCh) en momentos en que la economía nacional entró en su etapa de desarrollo acelerado tras la reforma y apertura del país. Se trata de una política presentada por el PCCh palpitando el pulso de nuestra época.

En la segunda mitad del siglo 20, el mundo fue entrando paulatinamente de la época de guerra y revolución a la época con la paz y el desarrollo como el tema principal. Este ha sido un cambio titánico, y una potente corriente mundial en busca de la paz, desarrollo y cooperación. El despegue pacífico corresponde a esta corriente mundial. Como dijo Su Yat-sen, el gran precursor de la revolución china, “los que actúan adaptándose a la impetuosa corriente mundial, triunfará, y los que está en su contra, fracasará”.

El principio de despegue pacífico ha sido formulado por el PCCh en consideración de la tendencia general mundial. La globalización avanza en el mundo, indepencientemente de la voluntad del hombre. Ningún país logra la modernización actuando a puertas cerradas. Es imperativo adpatarse a la corriente de globalización para el despegue pacífico. China ha iniciado su despegue pacífico y ha ingresado a la OMC contemporizando con la situación. Esto ha permitido a China lograr un vigoroso desarrollo.

El PCCh ha presentado el principio de despegue pacífico tras sintetizar las experiencias históricas.

En los últimos siglos, al realizar el despegue, las potencias occidentales perpetraron frenético saqueo y expansión en el mundo. Esto ha tropezado con la firme oposición por parte de los pueblos y naciones víctimas de la agresión y la expansión colonialista terminó en fracaso. El despegue pacífico no significa la expansión.

Con su despegue tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ex Unión Soviética tomó el camino de carrera armamentista para disputar la hegemonia con los Estados Unidos y terminó en fracaso, lo que la condujo a la desintegración en 1991. El despegue pacífico significa no procurar la hegemonía.

En el trasfondo de la confrontación entre EEUU y la Unión Soviética, aparecieron dos grandes bloques militares antagónicos, la Organización del Pacto de Varsovia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como el resultado de la época bipolar. Con la desintegración del Pacto de Varsovia, se puso fin a la época bipolar. El despegue pacífico significa el no alineamiento.

El principio de despegue pacífico ha sido elaborado por el PCCh en consideración de los intereses básicos de la nación china y los demás países del mundo. En el siglo 21, los pueblos del mundo entero siguen anhelando construir la paz duradera y el mundo armonioso con la prosperidad común. La humanidad siempre ha soñado con la paz y prosperidad. En el pasado era imposible hacer en realidad este sueño. Pero en el siglo 21, comienza a aparecer la posibilidad de hacerlo realidad.

Actualmente hay un número de países en vías de desarrollo que está en el proceso de despegue. Esto presagia que la vida de centenares de millones de personas mejore considerablemente y que la vida con respeto ya no sea inasequible. Desde luego, todavía hay un cosiderable número de personas que no se han librado de la hambruna y pobrerza. Sin embargo, con el avance de la corriente de paz, desarrollo y cooperación, se está incrementando la posibilidad de alcanzar la paz duradera y la prosperidad común en el mundo. China que busca el despegue pacífico es una importante fuerza para promover la paz, el desarrollo y la cooperación.

China ha trabajado durante 30 años por el despegue pacífico. Los hechos han corroborado que el camino de despegue pacífico es viable. Continuarémos avanzando por este camino para el resurgimiento de la nación china y su civilización, lo que beneficia a China y también al mundo entero.


(*) Wu Jianmin es comentarista especial del Diario del Pueblo y miembro de la Academia de Ciencias Europa-Asia.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: