Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Nuevo Estado africano: nace la República de Sudán del Sur

In Actualidad, África on 9 julio, 2011 at 14:34

Sudán del Sur se proclamó este sábado oficialmente independiente, separándose del norte tras cinco décadas de guerras civiles, promovidas por EEUU, la Unión Europea e Israel, que sumieron al país en la miseria. El nuevo Estado es el 54º de África.

La proclamación de la independencia tuvo como testigos a numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, y unos 30 dirigentes africanos como el presidente sudafricano Jacob Zuma. El presidente sudanés, Omar al Bashir, acudió como invitado de honor.

La independencia de Sudán del Sur se produce después de una guerra de más de 50 años -con una pausa de calma de varios años- entre los rebeldes del sur y los sucesivos gobiernos de Jartum, un conflicto que devastó la región, dejó millones de muertos y sembró una desconfianza recíproca.

Un acuerdo de paz firmado en 2005, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, allanó el camino para el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, celebrado en enero de este año.Un 99% de los habitantes del sur optó por la secesión.

El Sur Sudán es una creación de EEUU, de Occidente, que atraí­dos por la simplificación de musulmanes-cristianos han llenado el sur de misioneros estadounidenses. Tiene petróleo, pero solo una puerta de salida: el norte.

El Sur ha sido un portaaviones en el centro de África, que ha recibido ayuda de Israel y de las pro-norteamericanas Etiopía y Uganda, para provocar la desestabilizaicón del norte y la caída del gobierno musulmán.

Sudán reconoció el viernes a la República de Sudán del Sur, pese a que quedan por resolver cuestiones clave entre ambos países, como el reparto de las riquezas petroleras y el estatuto de las provincias fronterizas en disputa, entre ellas Abyei, rica en hidrocarburos.

Sudán del Sur, de casi 590.000 km cuadrados y 8,5 millones de habitantes, amputará a Sudán, que hasta ahora era el país más grande de África, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su población.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes de forma unánime una resolución que crea una Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS), dotada de 7.000 soldados, 900 civiles y expertos, para contribuir a la construcción del país y darle seguridad.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: