Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La izquierda pequeño burguesa se reagrupa en torno a la derecha de Nueva Canarias-PIL

In Actualidad on 11 julio, 2011 at 0:01

Ya no esconden sus intenciones. Dirigentes como Santiago Pérez (Socialistas X Tenerife, ex PSOE) y Ramón Trujillo (IU) plantean abiertamente la “unidad de la izquierda ecosocialista” cara a las elecciones generales en torno a Nueva Canarias, aliada con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de Dimas Martín. La operación incluiría a Alternativa Ciudadana Sí Se Puede (SSP), cuya “pata” en Gran Canaria, el grupo de Joaquín Sagaseta, ha anunciado un principio de acuerdo con la nueva dirección de IUC encabezada por Manuel “Lolo” Rodríguez, hombre afín al abogado laboralista. Falta por saber la postura de SSP Tenerife.

Esta estrategia se inscribe en la operación estatal Espacio Plural-Equo, en la que participan, entre otros, ICV, CHa, NC y sectores de IU, y está apoyada por la mayoría liquidacionista de la propia dirección del PCE (IU Abierta y Nacional-2). El horizonte programático que se plantea es el del “Estado democrático y social de Derecho” -la constitución de 1978- apoyándose “en el gran rio que irrumpe el 15 M en nuestras calles y plazas“. El ojetivo a corto plazo es poner un diputado de NC en el Congreso de los Diputados español.

IU no quiere quedarse fuera de la operación estatal, y pretende llegar a un acuerdo con Espacio Plural-Equo, tal y como consta en la resolución de su Presidencia Federal (Ante el próximo ciclo electoral: IU saluda el avance de las propuestas de convergencia política para refundar la izquierda), redactada por Enrique Santiago, secretario de Refundación, y en la línea de la facción IU Abierta de Gaspar Llamazares.

En la resolución, IU manifiesta que “iniciaremos de inmediato una ronda de encuentros tanto con la ciudadanía como con el conjunto de colectivos sociales, sindicales, iniciativas, manifiestos y fuerzas políticas de izquierda y progreso”. Esa operación electoral, que pretende ocupar el espacio desocupado por el PSOE, conlleva la liquidación del “lastre” comunista que aún permanece en IU.

Cayo Lara en el Consejo Político Federal ya había señalado que “corresponde a las federaciones de IU tejer alianzas con formaciones autonómicas“. Tras el golpe de Estado dado en Canarias, la nueva dirección espuria de IUC tiene vía libre para culminar en todas las Islas lo que no consiguió del todo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: