Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

China critica la deuda de EEUU y pide una nueva divisa de reserva

In Actualidad, Economía on 6 agosto, 2011 at 13:57

La República Popular China ha condenado rotundamente a Estados Unidos por su «adicción a la deuda» y sus «miopes» disputas políticas que han concluido en una rebaja de la calificación de deuda norteamericana por parte de Standard and Poor’s. En un comentario redactado por la agencia oficial de noticias Xinhua, el gobierno de Beijing asegura que «el mundo necesita una nueva moneda de reserva mundial estable».

«China es el mayor acreedor de la única superpotencia del mundo, y tiene todo el derecho ahora a pedir a los Estados Unidos la solución de sus problemas de deuda y garantizar la seguridad de los activos en dólares de China», asegura el gobierno chino.

China también instó a los Estados Unidos de aplicar el «sentido común» para «curar su adicción a la deuda» por recortar el gasto militar y el bienestar social. «El Gobierno de EEUU tiene que llegar a un acuerdo y hacerse a la idea de que los buenos viejos tiempos finalmente se han ido».

El gobierno del mayor país socialista del planeta también dijo que la rebaja de crédito, muy probablemente socavará la recuperación económica mundial y desencadenará nuevas rondas de las turbulencias financieras. «Se debe introducir una moneda global de reserva nueva, estable y segura, que pueda evitar una catástrofe causada por un solo país», ha asegurado.

A principios de esta semana, China ha instado a Washington a actuar con responsabilidad para hacer frente a los problemas de la deuda. Beijing ha asegurado que se verá obligado a considerar otras inversiones de sus reservas, pues «los bonos del Tesoro de EEUU no son tan seguros. Hay una clase de activos por ahí que son más riesgosos que la AAA, pero menos riesgosos que los de AA+. Hasta ahora China no ha tenido en cuenta estas inversiones, pero se verá obligado a hacerlo a partir de ahora», ha asegurado el profesor Li, de la Universidad Central de Finanzas y Economía.

El experto Ding Yifang asegura que «la posibilidad de que Estados Unidos de lance otra ronda quantitative easing (compra por parte de la Reserva Federal estadounidense [Fed] de sus propios bonos del Tesoro) está aumentando, ya que los inversores del exterior puede tratar de evitar los activos en dólares, dejando a la Fed, sin más opción que comprar sus propios bonos del Tesoro».

«Si Estados Unidos realmente introduce el tercer quantitative easing (QE3), añadirá más incertidumbre a la economía global y podría empujar al alza los precios de los productos globales», añadió.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: