Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela tomará decisiones trascendentales para fortalecer la revolución

In Actualidad on 6 agosto, 2011 at 0:02

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), invitó a las y los trabajadores y al pueblo venezolanos al acto de instalación pública del XIV Congreso del Partido que se llevará efecto el jueves 4 de agosto desde las 10 de la mañana en el Teatro Municipal, adelantando que el organismo máximo de dirección de los comunistas –el congreso- tomará decisiones trascendentales para fortalecer la revolución que se desarrolla en Venezuela.

Estamos invitando a la instalación publica del catorce Congreso del Partido Comunista de Venezuela que realizaremos este jueves 4 de agosto en el Teatro Municipal de Caracas”, precisó el diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, Secretario General del PCV.

El Congreso del PCV tiene en agenda la discusión de tres documentos centrales propuesto por el Comité Central del Partido y que ha sido parte de la discusión de toda la militancia desde marzo pasado en todos los organismos del Partido, ya sea en las Células, Comités Locales y Comités Regionales. Estos son: Actualización del Programa del PCV, instrumento que define la estrategia de los comunistas para avanzar al socialismo; La Línea Política, que es la definición de las medidas tácticas que se aplicarán en los próximos 4 años (hasta el próximo Congreso) y la Reforma a los Estatutos de la organización.

Es la discusión democrática y la aplicación de la dirección colectiva del Partido en las decisiones más trascendentales de la vida política del pueblo venezolano, desde nuestra perspectiva, marxista leninista y la aplicación del socialismo científico”, acotó el camarada Figuera.

También Figuera adelantó en la rueda de prensa de esta mañana, que el XIV Congreso renovará el Comité Central, dando a conocer que la propuesta es aumentar el número de sus miembros de 41, que son en la actualidad, a 45.

El XIV Congreso  sesionará en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, divididos en comisiones y plenarias donde se toman las resoluciones finales.

El Congreso contará con 526 delegados y delegadas nacionales y el acompañamiento solidario de 43 representantes de 31 organizaciones revolucionarias, comunistas, obreras de 28 países de los 5 continentes”, precisó el dirigente.

Aparte de la discusión de los documentos centrales del Congreso, éste debatirá temas de coyuntura nacional e internacional donde se tomarán decisión que le corresponde a la dirección máxima del Partido, como es el caso del apoyo a la candidatura presidencial del Presidente Hugo Chávez Frías y la creación del Polo Patriótico.

Va a ser una jornada de deliberación, debate colectivo, de análisis de la realidad nacional e internacional y de construcción colectiva de la política del Partido y, además, se elegirá la nueva Dirección del Partido y se discutirá la propuesta del Comité Central dirigida a ratificar o a expresar el apoyo de nuestro Congreso a la candidatura al Presidente Hugo Chávez Frías, donde es el Congreso el que le corresponde decidir”, señaló Figuera.

POLO PATRIÓTICO “UN PROCESO QUE SE ESTÁ AVANZANDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”

El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, apoyó la iniciativa expresada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de acelerar la conformación del Polo Patriótico, “nosotros apoyamos el planteamiento de PSUV y lo acompañamos en todos los aspectos positivos que tiene dicho planteamientos”, enfatizó.

Para el PCV la construcción del Polo Patriótico es un proceso dialectico que tiene sus propios ritmos de avance en la medida que todos los sectores que participan vayan tomando conciencia de su necesidad histórica para asumir la dirección colectiva de la revolución, encabezada por el Presidente Hugo Chávez Frías.

La construcción del Polo Patriótico es un proceso que se está adelantando, que se viene dando en los debates correspondientes. Hay lapsus en que se suspende, hay momentos en que se acelera, hay ritmo que lleva dicho proceso, pero en general se está avanzando en la dirección correcta. Es construir un instrumento de unidad, de alianza de las organizaciones políticas revolucionarias y del movimiento popular”, destacó Figuera.

En otro aspecto, el PCV se solidarizó con las y los trabajadores de VIVE TV que fueron afectados por un ataque terrorista a las instalaciones en el estado Zulia, con disparo desde un vehículos y que resultaran heridos 2 trabajadores.

FIGUERA: “NO NOS SENTIMOS NI APENADOS, NI AGREDIDO CUANDO SE NOS SEÑALA QUE APOYAMOS A CALDERA, PORQUE ES UNA VERDAD HISTÓRICA”

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, ante la pregunta de los periodistas sobre el recurrente señalamiento que hace el Presidente Chávez sobre el apoyo del PCV a la candidatura presidencial de Rafael Caldera hace 18 años (1993) y que volvió a recordarlo esta mañana en el programa del periodista Ernesto Villegas de Venezolana de Televisión (VTV), señaló: “No nos sentimos ni apenados, ni agredido, porque es una verdad histórica y el pueblo venezolano sabe porque lo hicimos”.

Precisando, “era la posibilidad de romper el dominio del bipartidismo Adeco-Copeyano, que era uno de los objetivos que nos habíamos planteados y se logró.  En segundo lugar, la liberación del Presidente Chávez, con todos sus derechos e impedir de esa manera su inhabilitación política y civil, lo que ha permitido que sea el presidente, sin una confrontación en la perspectiva de guerra civil que estaba planteado en ese momento. Eso es parte de lo que se dio con la presidencia de Caldera”.

El Partido Comunista de Venezuela, en enero de 1996 rompió con el Gobierno de Caldera, cuando dicho gobierno siguió aplicando la política neoliberal de las gestiones anteriores, “cuando ya se cumplió el objetivo de la libertad del presidente Chávez y cuando la agenda de Caldera seguía aplicando el planteamiento neoliberal”, precisó.

Cabe recordar que ese apoyo realizado a la candidatura de Rafael Caldera fue hecho por un grupo de partidos de izquierda (MAS, MEP, URD, Grupo Convergencia –división de COPEI-, MIN, ONDA, PCV, Unidad por una nueva Alternativa (U) de Guillermo García Ponce, entre otros) que fueron identificados como “chiripero” y, que muchos de ellos, junto a sectores socialdemócratas y socialcristianos que se pasaron al MVR y, algunos de ellos forma parte del PSUV)  y que luego apoyaron, junto a movimientos sociales, la candidatura de Hugo Chávez Frías en 1998 y que lo llevara a su triunfo en esas elecciones y en el 2000.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: