Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La economía alemana se estanca en el segundo trimestre de 2011

In Actualidad, Economía on 16 agosto, 2011 at 11:12

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania solo creció un 0,1% en el segundo trimestre de 2011. Horas antes de la minicumbre entre Sarkoy y Merkel, de cuya agenda la primera ministra germana ha excluido el tema de la posible emisión de eurobonos, este crecimiento trimestral alemán queda en su nivel más bajo desde que registró una lectura negativa en el primer trimestre de 2009.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha reconocido que el débil incremento del PIB en el segundo trimestre de 2011 ha resultado una sorpresa, ya que las previsiones hacían esperar un aumento de al menos un 0,5%.

El dato confirma que la economía alemana ha sufrido un parón. Destatis ha corregido además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 1,5% inicial hasta un 1,3%. En la comparación anual, los datos de la Oficina Federal de Estadística también muestran que el crecimiento se redujo al 2,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, después de 5% en los primeros tres meses del año pasado. Con estas cifras, este 2011 presenta un panorama peor que el año anterior para el “motor” de Europa.

La semana pasada fue la economía francesa la que registró un estancamiento del 0% del PIB en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el estancamiento de la economía española, que creció solo el 0,2 % entre abril y junio.

También se ha sabido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) salvó de la quiebra a España e Italia la semana pasada con una compra récord de deuda de 22.000 millones de euros a los dos países, cantidad superior a la destinada a los bonos griegos en la primera semana del rescate.







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: