Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Sociedad y movimientos sociales

In Actualidad, Opinión on 23 agosto, 2011 at 0:00

Jesús A. Pérez Guerra


La sociedad actual, que es la que se ha ido conformando en estos 20 o 30 últimos años, está adquiriendo unas características especiales y aunque esto se halla dicho ya en muchos foros de distinta índole, nunca está de más el recordarlo otra vez.

El desarrollo de los distintos medios de comunicación y otras tecnologías paralelas a esta, han dado unas características a las relaciones de esta sociedad actual que la hacen peculiar. Esta peculiaridad es la que ha sido usada tanto en positivo como en negativo por los poderes públicos y por el neo-liberalismo que se ha hecho con el poder casi omnímodo de esta sociedad, sobre todo a partir de la caída del socialismo en la URSS.

Al capitalismo neo-liberal lo que le interesaba era una sociedad con las características necesarias para que se pudiera llevar a cabo los falsos “sueños” que la sociedad de consumo ha estado metiendo en las mentes de las gentes, pero el crecimiento infinito no existe ni ha existido nunca, porque esta naturaleza no lo puede soportar y cada vez lo soportará menos si la población de este planeta sigue creciendo al ritmo que lo está haciendo ahora. Pero como todos sabemos la ambición humana no quiere saber de límites y ese es el talón de Aquiles del sistema capitalista, que lo quiere tener todo aquí y ahora, aunque no le sea necesario para su vida.

Por lo dicho anteriormente es por lo que este sistema se está empezando a resentir de sus propias barbaridades y ahora, en época de vacas flacas se volverá a repetir la misma historia que se ha venido repitiendo desde hace siglos en la humanidad. Los que han acumulado ingentes riquezas querrán seguir ganando lo mismo que ganaban antes, pero como ahora no hay lo mismo que antes, ellos van a pretender sacar esa carencia de lo poco que le han dejado a las masan de indigentes en épocas pasadas, que les di Seguridad Social gratuita, pues ahora se la quito privatizándola y haciendo que paguen las medicinas y otros servicios y lo mismo haré con la enseñanza, las comunicaciones, los transportes, etc. etc.

Esto será así si la misma sociedad no reacciona ante esta realidad y pone remedio haciendo que todo eso no sea como lo están definiendo esos buitres sino que consigan imponer la máxima de que el bien público está siempre por encima de los intereses privados y no al contrario, porque así siempre vamos a parar a situaciones como la que vivimos en este momento.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces y más en la misma piedra y por otra parte es también el animal que resulta mas facil de aborregar, aunque nosotros digamos que son las ovejas.

La sociedad actual y su comportamiento nos confirma lo dicho anterior- mente y esto es así porque de ser lo contrario, la actitud y los comportamientos que vemos a diario, ante la política que se está haciendo, no permitiría que los poderes ocultos hiciesen lo que están haciendo. Pero de vez en cuando, algún alboroto en el rebaño, hace que este se salga de madre y aparezca un movimiento como el de los Indignados, que tantas esperanzas está abriendo en algunos sectores de la sociedad, aunque hayan elegido el camino de la acefalia ideológica para hacer esta batalla.

El paro y las pocas, por no decir nulas esperanzas de futuro que están teniendo los jóvenes hoy, las constantes y continuas corruptelas de la clase políticas, la cada vez mas falta de valores reales en la sociedad, la adoración desmesurada al becerro de oro, que llega a poner al ser humano en 2º plano, el avance de las ciencias y la tecnología que hacen que un niño se meta en su mundo de soledad a través de su Play station, estas y otras, que se me quedan en el tintero, son los motivos que están convirtiendo esta sociedad un barco que lleva proa al marisco si no tomamos medidas drásticas de forma rápida y eficaz.

Pero la apatía y la acefalia ideológica que el sistema ha creado, en estos últimos años, para así poder controlar de forma facil al “rebaño social”, están haciendo mas complicado que muchos ciudadanos comprendan que los problemas que ellos están empezando a padecer son provocados por las limitaciones propias del sistema capitalista, que por otra parte es el sistema que ellos están creyendo que es el bueno, en contra del socialismo que es lo que a ellos les han dicho siempre que es el coco o el malo de la película.

La realidad es tan tozuda, que tiene capacidad para colocar a cada uno en su sitio y eso se verá con el paso del tiempo.


(*) Jesús A. Pérez Guerra es miembro del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria de Unidad del Pueblo.


[Fuente: Magec]




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: