Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El comunista Baburam Bhattarai nuevo primer ministro de Nepal

In Actualidad on 30 agosto, 2011 at 0:02

El parlamento nepalí eligió el pasado domingo como primer ministro a Baburam Bhattarai, del Partido Comunista de Nepal – Maoísta (PCN-M), en una inesperada primera ronda de votaciones. El camarada Bhattari  aventajó por 340 a 235 votos al candidato del centro-derechista Partido del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel, gracias al apoyo de los partidos más pequeños del sur del país.

El antiguo guerrillero  y nuevo primer ministro, de 57 años, prometió completar el dilatado proceso de paz en que está inmerso el país desde el 2006 (cuando los comunistas llegaron a un acuerdo con el gobierno en el que renunciaban a la lucha armada a cambio de la deposición de la monarquía, la proclamación de la república y la celebración de elecciones libres), así como adelantar el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Su predecesor, Jhalanath Khanal, del reformista Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), renunció a principios de agosto tras siete meses de infructuosos esfuerzos en el puesto por alcanzar aquellos objetivos.

Uno de los empeños más difíciles de Bhattarai consistirá en dar salida a los 20.000 combatientes del Ejército Popular de Liberación que aún esperan en sus campamentos, sin abandonar las armas, las garantías de una existencia digna y segura. El PCN-M es partidario de integrar a la mayoría de ellos a las Fuerzas Armadas regulares, una propuesta a la que se resisten los altos jefes militares del país y de cuya solución depende en gran medida o el éxito o fracaso del proceso de paz.

El flamante primer ministro también deberá maniobrar para llevar a buen puerto la nueva Constitución, pero de seguro solo podrá hacerlo en una fecha posterior al 31 de agosto, cuando expira la vigencia de la Asamblea Constituyente.

Pese a las complejas tareas que se le avecinan, al conocer su triunfo el camarada Bhattari dijo que el país tiene un futuro brillante y aseguró que bajo la dirección del PCN-M podrá completarse el proceso de paz y la redacción de la Constitución.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: