Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Los recortes han agravado el problema: el FMI alerta del peligro inminente de una nueva recesión

In Actualidad, Economía on 5 septiembre, 2011 at 0:02

La directora gerente del imperialista Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, adviertía este pasado domingo sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente“, en una entrevista en la revista alemana Der Spiegel. Lagarde se suma así a los temores expresados recientemente por el director de otra agencia imperialista, el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertando que el riesgo de una crisis dentro de la crisis.

Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora“, dice Lagarde, quien insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de “evitar una inminente espiral descendente“.

Los recortes sociales y laborales, recomendados tanto por el FMI como por el BM, sólo han agravado la crisis del capitalismo imperialista, haciendo caer el consumo de la inmensa mayoría, esto es, de los asalariados. Sin embargo, siguen insistiendo en las mismas recetas fracasadas.

LOS BANCOS SON EL PROBLEMA

En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos. “En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento“, ha apuntado.

De esta manera se reconoce que el problema no es la deuda pública de los estados, que se disparó precisamente por sanear a las corporaciones bancarias con dinero público, sino la deuda privada de los propios bancos, obligados a seguir dando más y más beneficios a sus accionistas para poder atraer inversores que los salven de la ruina.

Sin embargo, los gurús del capitalismo se empeñan en seguir en esta espiral infernal. “Expertos” del FMI señalaron recientemente en un informe que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas. “La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos“, agrega Lagarde, exministra de Finanzas francesa.

La directora gerente del FMI evita posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero considera “dignas de aplauso” las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF).

Sobre Estados Unidos, donde ha vuelto a crecer el desempleo, Lagarde se limita a decir que su economía padece un “problema de confianza”. En cuanto a Alemania, advierte sobre los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa, pese a la supuesta salud de sus cuentas públicas y su “notable crecimiento económico”.

Sin embargo, diga lo que diga Lagarde, lo cierto es que la “locomotora” alemana ya no crece y su estancamiento, junto al de Francia, amenazan con descarrilar la Unión Europea.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: