Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Ante la inminente suspensión de pagos de Grecia, Alemania prepara un nuevo rescate de los bancos con dinero público

In Actualidad, Economía on 10 septiembre, 2011 at 0:02

El gobierno alemán está preparando un plan para “recapitalizar” las corporaciones bancarias alemanas ante la inminencia de que Grecia no consiga cumplir con los requisitos del plan de rescate (el primero) y haga default (quiebra). El citado plan de emergencia incluiría ayudas a la banca y a las aseguradoras que se enfrentan a unas pérdidas de alrededor del 50% en sus bonos griegos, utilizando el actual fondo de rescate a la banca, creado en 2008, para salvar a los bancos germanos.

Recientemente, Josef Ackermann, presidente del principal banco europeo, el Deutsche Bank [en la foto junto a Angela Merkel], ya había pedido una recapitalización pra tapar los agujeros de los bancos europeos, estimada hasta el momento en más de 200.000 millones de euros.

La existencia de este plan muestra la certeza alemana de que Grecia no se capaz de cumplir con los objetivos marcados para recibir más ayudas, ya que el gobierno heleno se las ve y se las desea para seguir recortando gastos. Precisamente, es esa política de recortes impuesta por la plutocracia europea a través de la UE la que está llevando a la ruina al país.

Pero la oligarquía europea no afloja el nudo corredizo sobre Grecia. Varios parlamentarios han mostrado públicamente sus quejas sobre Grecia esta semana, amenazando con suspender las ayudas, después de que la misión internacional en Atenas del BCE, FMI y CE suspendiera su visita para informar sobre los progresos del país.

Este viernes Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha vuelto a recordar la necesidad de “recapitalización” de la banca europea y ha animado a los gobiernos europeos a tomar medidas extraordinarias.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció esta semana en un encuentro a puerta cerrada con miembros del Parlamento que Grecia está “en el filo de la navaja”. Después, ya en el Parlamento, reconoció que si el gobierno griego no consigue cumplir con los requisitos para recibir ayuda, “es asunto de Grecia arreglárselas para conseguir financiación sin ayuda de la Eurozona”.

Por otra parte, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, ha presentado este viernes su dimisión por “razones personales”, pero era conocida su oposición a la compra de deuda pública de países como España e Italia que lleva a cabo la entidad monetaria europea.

El representante alemán en el directorio del BCE es uno de los más críticos con el programa de compra de deuda soberana que el BCE inició con Grecia y ha incrementado en las últimas semanas con la adquisición de bonos de España e Italia. La retirada de Stark se produce sólo siete meses después de la inesperada dimisión del presidente del Bundesbank, Axel Weber, quien era el candidato más firme para relevar a Jean Claude Trichet al frente del BCE.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: