Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

ERE en el ayuntamiento de Gáldar contra 158 trabajadores

In Actualidad, Economía on 10 septiembre, 2011 at 12:51

El ayuntamiento de Gáldar, en manos de Nueva Canarias (NC), reconoce sus dificultades para pagar las nóminas a fin de mes, a pesar de que ya bajó los sueldos a sus empleados en 2009. Este viernes anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contraa a 158 trabajadores municipales para ahorrar, supuestamente, 2,57 millones de euros. La propuesta al Ministerio de Trabajo contempla el despido de 54 personas y la suspensión temporal a otras 84, de forma que dos grupos de 42 empleados se alternen cada seis meses en el trabajo.

El alcalde, Teodoro Sosa, y la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, declararon que toman esta medida con “gran dolor”. Tras entregar una copia del expediente a los representantes de comité de empresa del Ayuntamiento, de la guardería municipal y de la residencia de ancianos, Sosa y Ruiz se justificaron con la alarmante reducción de ingresos y las dificultades para pagar las facturas desde que se inició la crisis económica.

El conjunto de los ayuntamientos canarios aboca a la mayoría a declararse en suspensión de pagos. La convocatoria de elecciones del 20 de noviembre hace que muchos aguanten todavía a duras penas, pero la situación se vuelve insostenible.

Esto ha provocado ya la suspensión de pagos y nóminas en Garafía y amenaza extenderse a otras corporaciones, a lo que se suma al hecho de que los municipios han perdido un 40% de sus recursos provenientes del REF, del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal, además de los procedentes de los impuestos y tasas municipales, al caer en picado el consumo.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: