Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La agencia Fitch rebaja la calificación de Canarias y de cuatro comunidades autonómicas españolas

In Actualidad, Economía on 14 septiembre, 2011 at 16:43

La agencia de calificación Fitch  ha rebajado hoy la calificación crediticia de Canarias (de ‘AA-‘ a ‘A+’, con perspectiva negativa) y de otras cuatro autonomías del Estado español (Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia) por sus excesivos déficits. Además, deja la puerta abierta a más recortes, ya que mantiene 10 comunidades  con perspectiva negativa.

En el caso de Andalucía, lo rebaja de ‘AA-‘ a ‘A+’, con perspectiva negativa. En el caso de Cataluña y de la Valencia lo deja en ‘A-‘, desde ‘A’, también con perspectiva negativa. Y la calificación de Murcia pasa de ‘AA-‘ a ‘A’, igualmente con perspectiva negativa. El pasado lunes fue Moody’s quien advirtió de que el dato de déficit de las autonomías del primer semestre ponía de relieve que son “incapaces” de cumplir con los objetivos de ajuste.

El déficit de las comunidades autónomas alcanzó el 1,20% del Producto Interior Bruto (PIB) en junio, cuando el límite para todo el año es del 1,30%. Andalucía (-1,49%), Cataluña (-1,01%), C. Valenciana (-1,92%), Murcia (-1,82%) y Canarias (-0,71%), tuvieron un alto déficit.

Fitch decidió en marzo poner en perspectiva negativa la calificación del estado español por, según argumentó entonces, el coste de la reestructuración del sector financiero y el gasto de las comunidades autónomas. Esta decisión supone dejar el rating de la deuda soberana, que actualmente está en un notable alto con una Aa2, en una especia de cuarentena a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos para, al final del proceso, tomar una decisión entre dos únicas opciones posibles: o bien mantener el notable alto o recortarlo.

No obstante, a la luz de las declaraciones que ha realizado hoy el director de calificaciones de Fitch, Douglas Renwick, hay más opciones de que España vuelva a sufrir un nuevo tijeretazo que de que salga indemne de la actualización del análisis de esta agencia.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: