Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El gobierno español destina 88.994 millones de euros de las arcas públicas a avalar a la banca

In Actualidad, Economía on 15 septiembre, 2011 at 0:01

El gobierno español ya ha avalado deudas de la banca privada por valor de 63.800 millones de euros, a los que hay que añadir las operaciones emitidas con garantía del Estado, lo que eleva la cifra hasta los 88.994 millones de euros hasta el pasado 31 de julio. La cifra es la más alta jamás alcanzada, y supone que en caso de que las corporaciones financieras colapsen por un agravamiento de la crisis del capitalismo imperialista, será el Estado correrá con las pérdidas en caso impago.

Los avales concedidos a bancos y cajas representan por el momento el 43,5% de los 146.700 millones que ha comprometido como máximo el Ministerio de Economía ante la Unión Europea, que debe aprobar las operaciones al tratarse de ayudas de Estado. La última autorización -quinta prórroga- fue remitida por Bruselas a Madrid el pasado 1 de junio, pero expira el próximo 31 de diciembre. Y nada indica que será la última.

Los mercados siguen cerrados y sólo las cámaras de compensación y la suavización del régimen de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos han permitido aligerar algo la tesorería de los bancos, que recurren a cerrar el grifo del crédito para asegurar sus niveles de solvencia.

La financiación de la banca privada con deuda pública ha crecido el 39% desde noviembre de 2010, y desde entonces la crisis de deuda soberana no ha hecho más que deteriorarse.

La legislación obliga a las entidades financieras a presentar ante el Tesoro Público un Plan de Viabilidad en caso de que las emisiones de una entidad superen los 500 millones de euros y representen más del 5% de sus pasivos totales. La ventaja de este tipo de operaciones para el sector privado, además de la obtención de liquidez, se deriva de que las emisiones avaladas no computan a efectos de recursos propios por riesgo de crédito.

El Banco Central Europeo (BCE) informó que la semana pasada (sin incluir las operaciones efectuadas durante el jueves y el viernes) intervino en los mercados secundarios para adquirir 13.960 millones de euros. Aunque el BCE no explicita el destino del dinero (que será drenado en operaciones de esterilización monetaria para evitar efectos inflacionistas) los mercados dan por seguro que se trata de emisiones soberanas de España e Italia.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: