Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

China explora opción de las “ciudades inteligentes”

In Actualidad, Cultura on 18 septiembre, 2011 at 0:00

En la exposición de 2011 de tecnología e inteligencia artificial de China, el anciano Li conoció, en apenas unos segundos, su estado de salud, mediante un electrocardiograma, así como su presión arterial y otros datos que aparecieron en la pantalla de un aparato de examen físico sistemático inteligente. El equipo también permite a los doctores realizar diagnósticos a distancia.

Este es uno de los múltiples ejemplos del uso de la tecnología e inteligencia artificial. Actualmente, en China hay unas 100 ciudades que se han propuesto utilizar la tecnología e inteligencia en la administración urbana. De ellas, 28 han adoptado el Internet de las Cosas (The Internet of the Things) como proyecto prioritario. Se trata de un nuevo empeño en pos del desarrollo y administración municipales.

“El concepto de ‘ciudad inteligente’ supone hacer más inteligente una urbe”, explica Chen Jianglan, director del Centro de Estudios del Gobierno Electrónico, subordinado al Instituto de Informaciones de la Academina Municipal de Ciencias Sociales de Shanghai.

Las ciudades inteligentes combinan la tecnología de información con el avanzado concepto de la administración y servicios urbanos y prestan servicios de administración pública más rápidos y efectivos mediante Internet.

“La ciudad inteligente es producto de la combinación de la industrialización, urbanización e informatización en un periodo histórico específico, y también muestra la inevitable demanda que caracteriza al proceso de reestructuración económica”, explicó Yang Xueshan, viceministro de Industria e Informatización de China.

En 2011, Beijing, Shanghai y otras ciudades llevaron se situaron a la vanguardia nacional en la creación de ciudades piloto en los servicios nacionales de computación de nube. Además de la zona piloto de Wuxi de la Red Sensor a nivel nacional, China ha comenzado las obras de construcción de otros 252 proyectos de esta índole. El ministerio de Industria e Informatización de China planea cumplir la elaboración de 10 proyectos referentes a la construcción de ciudades inteligentes hasta finales de septiembre del año, los cuales completará a finales del presente año.

En el Foro sobre el Desarrollo de Ciudades Inteligentes de China, celebrado el 28 de agosto de 2011, un grupo de expertos presentó, por primera vez en el país, la propuesta de utilizar los índices de felicidad, administración y responsabilidad social como criterios para evaluar el nivel de desarrollo urbano. Se trata de las primeras pautas para la construcción de ciudades inteligentes en el país.

Al comentar el hecho de que más de 200 ciudades del mundo estén llevando a cabo sendos proyectos de ciudad inteligente, el economista Gu Shengzu dijo que el desarrollo de ciudades inteligentes requiere del diseño y planificación ante todo, y que es imperativo prevenir la práctica precipitada y la impaciencia por el éxito rápido. Aunque China tiene ciertas condiciones para el proyecto de ciudad inteligente, carece todavía de una planificación unificada, criterios tecnológicos y jurídicos pertinentes, suficientes recursos técnicos y fondos respectivos, agregó.

De acuerdo con el 12º Plan Quinquenal, en lo referente al desarrollo de tecnología de la información, China elaborará y aplicará su propio sistema de programas, avanzará en la investigación de tecnologías clave y de carácter universal, establecerá las bases de una cadena de producción, preparará empresas competentes en el sector de Internet de las Cosas a nivel internacional y se esforzará por dominar las tecnologías clave y sentar las bases para el establecimiento de ciudades inteligentes.


[Fuente: Diario del Pueblo]






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: