Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Unión Europea prepara un nuevo “rescate” para 16 bancos, de ellos 7 españoles

In Actualidad, Economía on 23 septiembre, 2011 at 12:23

Las autoridades comunitarias estudian planes destinados a inyectar capital público para salvar de la bancarrota a  dieciséis bancos que estuvieron a punto de suspender las pruebas de solvencia (test de estrés) del pasado verano, entre ellos siete españoles, informa este viernes el diario Financial Times. El periódico económico británico cita a las corporaciones españolas Banco Popular Español, Bankinter, Caixa Galicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco De Sabadell.

Además de los siete españoles, están los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espiritu Santo y Banco Portugués, en tanto que de Chipre figura el Marfin Popular Bank, de Italia el Banco Popolare, y de Eslovenia el Nova Ljubljanska Banka.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sometió a prueba a 91 instituciones bancarias en caso de un escenario económico difícil, de las que ocho suspendieron y se les pidió que buscaran más capital para finales de diciembre.

Además, la EBA dio a los 16 bancos citados un plazo de varios meses -hasta abril de 2012- para que pongan en marcha planes para mejorar su capital. Según la información, si bien se espera que los bancos busquen primero ayuda en el sector privado, los funcionarios comunitarios no descartan una ayuda estatal.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, extendió la semana pasada a los bancos el régimen especial de ayuda estatal, establecido durante la crisis de 2008. Una portavoz de la EBA dijo que la Autoridad trabaja con los supervisores nacionales a fin de identificar y abordar las necesidades de “capitalización”.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: