Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El gobierno autonómico emite 200 millones de euros en deuda pública “apta para la RIC”

In Actualidad, Economía on 4 octubre, 2011 at 9:09

El gobierno autonómico que padecemos en Canarias insiste en seguir beneficiando a las grandes empresas y a los bancos facilitándoles la evasión legalizada de impuestos. Este lunes abrió una convocatoria de emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros cuyas dotaciones podrán materializarse con cargo a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Los valores emitidos, cuyo importe mínimo de suscripción será de 1.000 euros, se amortizarán el 10 de noviembre de 2016.

La RIC no es otra cosa que una herramienta para no pagar el 90% del Impuesto de Sociedades sobre aquella parte de los beneficios que se consignen a ella. A cambio, los capitalistas que se acogen a esta fórmula deben “materializar” (invertir) el total de las cantidades consignadas a la RIC en un plazo de cuatro años. Mientras que algunas pequeñas empresas reinvertían esas cantidades y esos impuestos no pagados en pequeñas mejoras para sus empresas (fundamentalmente la compra de equipos informáticos), el grueso del volumen de miles de millones de euros, manejado por un puñado de grandes capitalistas isleños y grandes corporaciones españolas, tenía fácil esa “materialización”: desde la compra de solares y de inmuebles hasta la adquisición de deuda pública.

Esta última fórmula ha dado lugar a la paradoja de que, con los impuestos no pagados, los capitalistas prestan dinero a las administraciones públicas, recuperando luego el principal más los intereses ya “materializados”, sin tener que invertirlos. En muchos casos el dinero consignado a la RIC era inexistente, sólo un apunte contable para evadir los correspondientes impuestos. A los cuatro años se pedía un préstamo a los bancos y se “materializaba”, principalmente en hormigón. El problema es que ahora se ha vuelto prácticamente imposible conseguir esos préstamos, y los capitalistas andan llorando por las esquinas pidiendo una moratoria sobre el plazo que tenían para invertir ese dinero consignado a la RIC.

El REF, con instrumentos como la RIC y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), no es sino la formulación actual del Pacto Colonial histórico entre la metrópoli y la burguesía criolla.

Lo cierto es que durante los diecisiete años de vigencia de la RIC, en términos de volumen de capital, los beneficiarios absolutos de la misma no han sido las pequeñas y medianas empresas, sino las muy grandes. De hecho, la inmensa mayoría de las pymes han renunciado a acogerse a la RIC porque les supone más problemas que beneficios.

Durante este periodo, no sólo no se ha diversificado la economía canaria, sino que ha disminuido el porcentaje de la industria y la agricultura en el PIB isleño en beneficio de la construcción y el turismo. Tampoco se ha reducido el paro, que siempre superó el centenar de miles de parados y paradas.

Por contra, lo que ha conseguido el modelo REF (RIC más REA) ha sido desarmar aún más a la sociedad canaria, descapitalizándola y haciéndola más dependiente y totalmente vulnerable a la crisis del capitalismo, duplicando los efectos en destrucción de tejido productivo y de empleo con respecto a otros países.

Aunque ha supuesto fabulosos beneficios para unos pocos (beneficios que, como entonces reconocía el entonces Delegado del gobierno español, José Segura Clavell, estaban en su mayoría en Panamá y otros paraísos fiscales), nos avoca a la mayoría a la miseria y al desastre social.

En vez de liquidar la ineficaz RIC y, a cambio, pelear por la transferencia del Impuesto de Sociedades, el gobierno autonómico insiste otra vez en esa exención fiscal. Seguir insistiendo enla RIC es un disparate, y una señal más de la ceguera que aqueja a la clase dirigente canaria.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: