Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El gobierno imperialista español integra la base de Rota en el “escudo” de misiles de Bush

In Actualidad on 6 octubre, 2011 at 0:02

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido por sorpresa, a falta de sólo un mes y medio para abandonar La Moncloa, meter al Estado español en el “escudo” de misiles diseñado por el anterior presidente estadounidense George W. Bush. Zapatero lo anunció este miércoles en la sede del Cuartel General de la OTAN en Bruselas junto al secretario general de la alianza imperialista, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

La puesta en marcha de este “escudo”, dirigido contra Irán, Rusia y la República Socialista de Corea del Norte ya provocó un grave deterioro de las relaciones con Rusia durante el mandato de Bush, y las ha seguido tensando tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Pese a ello, Zapatero pondrá a disposición de la OTAN la base aeronaval de Rota (Cádiz), en la que Estados Unidos desplegará cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles para este fin.

El acuerdo se ha negociado en secreto en los últimos meses.

Aunque EE UU no ha detallado qué tipo de buques desplegará en Rota (Cádiz), sí ha anticipado que estos irán dotados con el sistema de combate Aegis. La Navy cuenta con 18 buques de guerra equipados con la última versión del Aegis, especialmente diseñada para la defensa contra misiles balísiticos (BMD): se trata de 15 destructores Arleigh Burke y tres cruceros Ticonderoga, con unas 9.500 toneladas y unos 350 tripulantes cada uno.

Los cuatro buques adscritos al “escudo” de misiles serán los primeros de la Armada estadounidense que tengan su base permanente en el Estado español, ya que los que habitualmente hacen escala en Rota y otros puertos tienen base en Italia. El Gobierno confía en que el aprovisionamiento y mantenimiento de los buques genere unos 300 empleos directos y hasta 1.000 indirectos en la bahía de Cádiz. Aunque la Armada española cuenta con cuatro fragatas F-100 dotadas también con el sistema de combate Aegis no está previsto que, al menos por ahora, se integren en el dispositivo aliado.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: