Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Las alianzas electorales de Izquierda Unida Canaria: crónica de una traición anunciada

In Actualidad, Comunicado on 18 octubre, 2011 at 0:01

María Puig Barrios y 19 firmas más


Las prisas electoralistas nunca han sido buenas consejeras para una fuerza de izquierda que pretende acabar con el capitalismo y construir una sociedad socialista. El papel de una izquierda transformadora, revolucionaria, es organizar a la sociedad en torno a sus problemas, para que la clase trabajadora vaya avanzando en la conquista del poder político, para ganar la hegemonía social. El papel de la izquierda, en este momento de fuerte ofensiva capitalista contra los derechos de la clase trabajadora, es “romper el modelo, romper la baraja, con la gente en la calle”, “recomponer el ejército del cambio profundo, el ejército rojo de la transformación”. La labor revolucionaria, pacífica y democrática, pero revolucionaria, de la izquierda transformadora,  de la ciudadanía organizada, de la clase trabajadora concienciada, es esa, la que Julio Anguita resumía, después de un análisis brillante en la Fiesta del PCE, en  “rebelión, rebelión, rebelión”.

Eso poco o nada tiene que ver con la senda emprendida por los que sólo parecen estar interesados en la base electoral del PSOE, en los “réditos” electorales que reportará supuestamente el desastre del PSOE, “réditos” que no se confirmaron en las pasadas elecciones locales y autonómicas. Pero, aun así, en la carrera electoralista en la que no caben ni la reflexión, ni el análisis,  ni los valores de la izquierda, sirve cualquier alianza en la que se exige pastelear, moderarse, someterse, despedazar el proyecto, entregarlo trozo a trozo, sin programa, ni nada de nada.

Vamos a hacer, para empezar, un análisis somero de algunas trayectorias políticas en Canarias que ampliamos en anexo, por si alguien no las conoce todavía.

Nueva Canarias (NC) y Román Rodríguez han formado parte de Coalición Canaria (CC) durante más de diez años, han gobernado con el PP en las instituciones canarias y han apoyado al gobierno de José María Aznar, durante dos legislaturas. Román Rodríguez fue presidente del Gobierno de Canarias por CC. Cuando no lo dejaron ser vicepresidente en la siguiente legislatura, se fue de CC, montando NC. Nueva Canarias  sólo existe en la isla de Gran Canaria, con lo cual, en el 2007, se quedó fuera del Parlamento de Canarias, al no alcanzar el 6% regional.

El PIL (Partido Independiente de Lanzarote) tiene a su máximo dirigente, Dimas Martín, en la cárcel por corrupción política. Otros dirigentes del PIL también han sido detenidos en operaciones policiales por corrupción. Fabián Martín, también del PIL, dice estar orgulloso del legado político de su padre, Dimas Martín. El PNL (Nueva Canarias en Lanzarote) también se ha visto involucrado en operaciones policiales.

Santiago Pérez ha sido toda su vida cargo público del PSOE y nunca ha puesto en cuestión sus políticas económicas. Tampoco ahora. En la disputa interna del PSOE en Canarias, se posicionó con Fernando López Aguilar, en contra de José Miguel Pérez, que ganó la Secretaría General y lo dejó fuera de las listas del PSOE en las autonómicas y locales del 2011. La historia terminó con su expulsión que ha recurrido por vía judicial para poder volver al PSOE. Santiago Pérez montó Socialista por Tenerife (SxT). En las elecciones autonómicas y locales del 2011,  Santiago Pérez que era, meses antes, diputado autonómico del PSOE se presentó por dos partidos a la vez: Nueva Canarias  (Parlamento) y Por Tenerife (XT) (Ayuntamiento de La Laguna), lo que demuestra la catadura moral de este personaje que, después,  apoyó la moción de censura presentada por el PP y el PSOE en el Cabildo de El Hierro, no descartando ese mismo pacto (PP-PSOE) para el Gobierno de Canarias.

José Manuel Corrales fue consejero de IUC en  el Cabildo Insular de Tenerife en 1995. Después de perder su cargo en la debacle electoral de IU en 1999, Corrales se fue de IUC, pagando los habituales tributos que exige el PSOE a todo tránsfuga, pero durante 11 años no le dio cargo público alguno. En 2011, la dirección regional del PSOE anuló su candidatura como cabeza de lista por el Ayuntamiento de Santa Cruz, lo expulsó y se fue a Socialistas por Tenerife (SxT), con Santiago Pérez. Paradojas de las extrañas alianzas: IUC le ha regalado por segunda vez el cargo público que  le negó  el PSOE durante los 11 años de militancia en sus filas. Mientras Ramón Trujillo, Secretario Insular de IUC no consiguió entrar en el Cabildo Insular de Tenerife.

Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas ha militado, desde los años 70 hasta la fecha, en la UPC (nacionalista e interclasista), en el PCPE, en IUC, en UPCAN en 1999, con la que no consiguió ni 1000 votos, ha apoyado las candidaturas del PSOE y ahora representa en Gran Canaria a  Alternativa Sí Se Puede (ASSP), en un amalgama interclasista bastante curioso.

¿Y qué ocurrió en las elecciones autonómicas y locales de 2011? Que  Fabián Martín y Santiago Pérez fueron candidatos de Nueva Canarias al Parlamento de Canarias, uno por Lanzarote y otro por Tenerife y que IUC no se presentó a las autonómicas en Tenerife, para apoyar a Santiago Pérez y ayudar a Nueva Canarias a conseguir el 6%.  Por mucho que se empeñen en que fue un pacto “técnico”, para romper el abusivo tope del sistema electoral canario (al cual no es ajena NC que tuvo que tomar su propia medicina) y que se acordó un “pack”, según el cual, Socialistas por Tenerife (SxT) montaba, a cambio, candidaturas a los ayuntamientos con IUC – donde la mayoría de las actas de concejales se las llevó SxT-, la lectura política es que avalamos las candidaturas de Nueva Canarias. Esto provocó la dimisión de la dirección nacional de IUC de sus responsabilidades, porque estas alianzas sobrepasaban la raya roja de la coherencia ideológica y de la honradez política. Román Rodríguez y Fabián Martín consiguieron las actas de diputados, con el aval de IUC Tenerife.

Después de esto, en IUC, se han multiplicado los actos que vulneran reiteradamente los Estatutos y las mínimas normas democráticas, con el apoyo de dirigentes federales porque como dice uno de nuestros mejores dirigentes “IU está sacudida por un inconsecuente multirrumbo”. Las decisiones políticas se han tomado dejando al margen a los militantes comunistas, y también a los independientes más honestos y comprometidos social y políticamente. Con un grupo de “nuevos” militantes. En Canarias, no es siquiera el multirrumbo. Es el Sinrrumbo.

Y se producen en cascada las traiciones de los “aliados”, traiciones que estaban cantadas para cualquiera con  un mínimo de capacidad política y negociadora.

Si alguien soñó con la aportación de  votos de  Nueva Canarias a las candidaturas de IU en las Generales de 2011, cometió una muy grave equivocación. Una vez conseguidos los diputados, Nueva Canarias, el hijo pródigo de Coalición Canarias, volvió a la casa paterna, a Coalición Canaria, con la que se presenta a las generales.

Si alguien soñó con la aportación de votos de Santiago Pérez y SxT a IU, cometió otro grave error. SxT consiguió de IUC lo que quería: impulsar electoralmente a SxT. A costa de IUC. Ahora que SxT “trincó” espacios de poder en Tenerife, va a por más con ASSP y EQUO. ¿Qué esperaba IUC? SxT, el hijo pródigo del PSOE hace méritos para volver a la casa paterna, como ocurrió con NC y CC.  Cuestión de naturaleza.

Si alguien soñó con la aportación de votos de ASSP por Tenerife, reincidió no sólo en el error de las autonómicas del 2007 y 2011, sino también en estas generales en las que ASSP se niega a sumar sus votos a los de IU, por ser un movimiento político y social federal, a pesar de todas las concesiones y  entregas insólitas de IUC.  En las autonómicas de 2011, IUC se sacrificó por NC, y ASSP aprovechó para reforzarse. Ahora pacta con SxT de los que dijeron hace unos meses, en las Locales, “no tenemos nada que ver con SxT. Esos profesionales de la política están en otro lado”. Y con ese  evidente oportunismo ¿Por qué va a pactar, ahora, en Tenerife con IUC, una fuerza que ha perdido impulso al no presentarse a las autonómicas? ¿Y por qué no va a pactar en Gran Canaria, si ASSP no tiene nada y  quiere “trincar” el espacio de IUC?

¿Quiénes son los brillantes estrategas que hacen gastar energías a la militancia de IU en alianzas tan desacertadas ideológicamente y tan traicioneras, en lugar de trabajar por su propio proyecto, convirtiéndolo en un instrumento fuerte de lucha para la clase trabajadora que rompa el modelo capitalista? A IU le corresponde hallar la respuesta. Colectivamente.


María Puig Barrios
Melchor Ordoñez Sevilla
Fernando Tena Morales
Osvaldo Monteverde Calvo
Enrique Rodríguez Rodríguez
Carmen Betancort Remón
Pablo Ojeda Déniz
Pino Trejo Sánchez
Segundo Martínez Vázquez
José Milán Santana
Luz Marina González Barrera
Antonio Miguel Santana Llarena
Carmiña Martínez Vázquez
Vicente Bolaños Betancor
José Manuel Martín Ruiz
Carmelo Ramos Rodríguez
Beatriz Benth
Miguel Martínez
Alexis Ojeda Déniz
Pedro Pérez Martel



Trayectorias políticas en Canarias





Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: