Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Declaración conjunta del Partido Comunista Brasileño y del Partido Comunista de Uruguay

In Actualidad, Comunicado on 27 octubre, 2011 at 0:01

Partido Comunista Brasileño (PCB)

Partido Comunista de Uruguay (PCU)


El Partido Comunista Brasileño (PCB) y el Partido Comunista de Uruguay (PCU), reunidos en Montevideo, en el marco de la significativa y combativa conmemoración del 91º aniversario del PCU, y después de pasar revista a sus puntos de vista sobre la coyuntura internacional, en particular la de América Latina, declaran:

1 – Con el agravamiento de la crisis sistémica del capitalismo, el imperialismo se vuelve cada vez más agresivo, mintiendo y manipulando los hechos para imponer guerras contra los países que no están alineados, para saquear sus riquezas naturales y mantener la hegemonía. En el mundo capitalista hoy, hay una tendencia a la fascistización, la represión de las luchas populares y la retirada de los derechos políticos, sociales y laborales, contra la cual los trabajadores tienen que levantarse con unidad y firmeza en todo el mundo.

2 – En este momento, la ofensiva del consorcio EEUU/OTAN se concentra en el norte de África y en Oriente Medio, centrada en los países que, en diferentes grados, ofrecen resistencia a los dictados del imperialismo.

3 – Nuestros Partidos expresan la solidaridad internacionalista con el pueblo libio, víctima de una “rebelión” mediática, apoyada por fuerzas de la OTAN, y a los pueblos sirio, libanés e iraní, blancos actuales de la ofensiva mediática que tienen como objetivo invadir sus países para colocar en el poder gobiernos fantoches, con vistas a cambiar el escenario geopolítico de la región y al control de sus inmensas fuentes de energía. Igualmente que los iraquíes y los afganos, esos pueblos resistirán, recurriendo a todas las formas de lucha. Destacamos, en especial, la emblemática lucha del sufrido pueblo palestino contra el sionismo y por la creación de su Estado, por la devolución de los territorios ocupados, por el fin del “Muro de la Vergüenza” y de los asentamientos israelíes, por el retorno de los exiliados y por la liberación de miles de presos políticos.

4 – Desde hace décadas, nuestros dos Partidos se identifican con la Revolución Cubana, solidarizándose con su pueblo, su partido y su revolución, que seguirá el camino del socialismo. Reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los 5 Héroes Cubanos.

5 – En América Latina en general, saludamos los heterogéneos procesos de cambios, que sólo pueden transitar por un camino socialista si avanzan en la organización y movilización popular, sobre todo entre los los trabajadores y la juventud, y si fortalecemos formas del ejercicio del poder popular y un proceso transformaciones de las instancias del Estado burgués.

6 – Además de la solidaridad con los procesos de cambio más avanzados, como los que se dan en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, no somos indiferentes a las disputas que se dan en otros países contra la derecha y el imperialismo.

7 – Nuestros Partidos –que se comprometen a incentivar la unidad de los partidos comunistas y revolucionarios– coinciden en destacar dos importantes luchas de nuestro continente, que merecen amplias campañas específicas:

– la retirada de todas las tropas extranjeras de Haití y su sustitución por profesionales que pueden contribuir a la reconstrucción del país;

– el fortalecimiento del movimiento Latinoamericanos por la Paz en Colombia, que tiene como objetivo la búsqueda de una solución política a un conflicto militar que sólo podrá ser resuelto con una paz democrática, con justicia social y económica, a través de negociaciones que presuponen el reconocimiento de la insurgencia como organización política beligerante.

8 – El PCB valoriza la honrosa invitación que recibimos del PCU para participar en las celebraciones de su 91 º aniversario. Podemos constatar, en reuniones con autoridades públicas vinculadas al PCU y con su dirección, los avances sociales y políticos que el país experimenta en estos siete años de gobierno del Frente Amplio, en medio de las naturales disputas políticas. Junto con todas las demás delegaciones presentes en el evento, la delegación del PCB tuvo la oportunidad de dialogar con los dirigentes del sindicato nacional único de metalúrgicos y participar en un acto de solidaridad con los trabajadores de su base, saludándoles, en una visita a un las decenas de fábricas ocupadas por el poderoso movimiento huelguista en curso.

9 – Por último, ambos Partidos manifiestan la emoción y la alegría por este reencuentro, que rendirá muchos frutos, recordando el hecho de que el PCU y el PCB son responsables de las vidas de miles de comunistas uruguayos y brasileños que, durante las dictaduras en nuestros países, atravesaron nuestra frontera común, entregándose recíprocamente al cuidado de las manos de los camaradas, cariñosas e internacionalistas, que se tendían en solidaridad militante.

Montevideo, 17 de octubre 2011

PARTIDO COMUNISTA BRASILEIRO

Ivan Pinheiro
Secretario General

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY

Eduardo Lorier
Secretario General

Miembros de los Comités Centrales:

Oneider Vargas (PCB); Ana Vignoli y Daniel Coira (PCU)






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: