Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La UE da por perdida el 50% de la deuda griega y reconece un agujero de 26.000 millones de euros en la banca española

In Actualidad, Economía on 27 octubre, 2011 at 10:54

IMPONE UNA DEPRECIACIÓN DEL 3% DE LA DEUDA ESPAÑOLA

En la madrugada de hoy, los jerifaltes políticos de la zona euro de la Unión Europea han pactado una quiebra del 50% de la deuda griega (lo que supone una “quita” que los acreedores ya no van a cobrar), aunque incluso se hablaba de una quiebra del 100%, ya que Grecia no va a poder pagar nada ante el hundimiento económico que padece, precisamente a causa de los recortes que la plutocracia europe les ha venido imponiendo. También se acordó aumentar el fondo de “rescate” hasta el billón de euros, a fin de “recapitalizar” (es decir, salvar de la bancarrota) a la banca europea.

Tras más de siete horas de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la eurozona pactaron con la banca para que asuma pérdidas del 50% en los bonos griegos en sus balances, lo que supone unos 100.000 millones de euros. Así y todo, con esta bancarrota parcial, la deuda de Grecia no bajaría del 120% del PIB de aquí al 2020, según reconocía ayer la canciller alemana, Angela Merkel.

En cuanto al fondo de “rescate”, lo que no se ha acordado es de dónde va a salir el billón de euros. Además, el fondo, que actualmente cuenta con unos 250.000 millones disponibles de los 440.000 de su dotación inicial, asegurará solo un 20% de la deuda de los países con dificultades. Los mandamases europeos cuentan con conseguir dinero de China y otros países emergentes para dotar este fondo. Eso sí, sin hacer concesiones comerciales o de democratización del FMI o del Banco Mundial.

Por otro lado, la UE conmina a España a aplicar “estrictamente” los compromisos de recorte del déficit -hasta el 6% del PIB este año-, y señala directamente a las comunidades autónomas. Y tras las reformas de las pensiones, el mercado de trabajo, el recorte de sueldo de los funcionarios y demás medidas tomadas por el Ejecutivo, pide más: “Nuevas acciones son necesarias para aumentar el crecimiento y reducir los niveles de paro inaceptablemente altos. Eso debería incluir cambios en el mercado laboral para introducir más flexibilidad, y otras reformas para incrementar la competitividad, en especial en el sector servicios“. Para echarse a temblar.

También se aprueba una depreciación de la deuda soberana del 3% como «medida excepcional para circunstancias excepcionales. No será permanente». Esto equivaldrá a contabilizar una pérdida potencial del 3% de toda la deuda española que tienen las entidades europeas en sus balances y que supera los 150.000 millones de euros.

Además, la banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos Requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofreció éste miércoles los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el 9% de capital de máxima calidad antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros.

Aunque la EBA no ofrece los nombres de las entidades que tendrán que someterse a este requerimiento, desde la Unión Europea se da por supuesto que en España afectará a los cinco grandes grupos bancarios, el Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular. La ABE da detalles también del impacto que tendrá en las cuentas de estas entidades financieras el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada también por la UE y que su caso supondrá una depreciación de 6.290 millones de euros.






-También se aprueba una depreciación de la deuda soberana del 3% como «medida excepcional para circunstancias excepcionales. No será permanente».
-Esto equivaldrá a contabilizar una pérdida potencial del 3% de toda la deuda española que tienen las entidades europeas en sus balances y que supera los 150.000 millones de euros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: