Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El agujero de la banca española sólo en el sector inmobiliario es de 176.000 millones de euros

In Actualidad, Economía on 8 noviembre, 2011 at 0:01

Según el Banco de España (BdeE), la banca española tenía a cierre de junio del pasado junio 176.000 millones de euros en créditos de riesgo concedidos a promotores e inmobiliarias. Este volumen de activos representa el 52% del dinero que las corporaciones bancarias tienen prestado al sector de la construcción, que atraviesa su cuarto año consecutivo de crisis ante el parón en las ventas y las dificultades de financiación.

Salir de ese agujero no parece probable, dados los miles de millones concedidos al ladrillo en los años de boom y que ahora son imposibles de recuperar para los bancos. Incluso si consiguieran un ritmo de recuperación de, digamos, 5.000 millones al año, el sector financiero español tardaría más de 36 años en acabar con la cartera de activos tóxicos relacionados con la construcción.

Según afirma el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a la primera mitad del año, los datos relativos al mes de junio reflejan que “la exposición problemática (dudosos, adjudicados -inmuebles o suelo canjeados por deuda impagada- y normales bajo vigilancia) vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria para bancos y cajas de ahorros asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total a promoción inmobiliaria”.

Según el BdeE, el volumen de exposición problemática representa un 11,4% de la cartera crediticia y un 5,2% del activo consolidado. Asimismo, tal y como recuerda el supervisor en el informe, estos activos están sujetos a la constitución de provisiones.

Con vistas al futuro, el Banco de España vaticina que la inestabilidad de los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre, causan una incertidumbre que podría derivar en incrementos “adicionales” de la morosidad, que en junio estaba en el 6,8% aunque ya, con datos de septiembre, ha superado el 7%.

“El panorama actual en la zona del euro se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las tensiones aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana”, asegura el BdeE, que reconoce  un repunte del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio. El descenso en la concesión de créditos es, según el Banco de España, una tendencia que se ha intensificado en los últimos meses y es “relativamente generalizada” entre las entidades financieras.

En cuanto al balance agregado del sector entre enero y junio, los bancos y cajas ganaron entre todas las entidades 7.835 millones de euros. Con este balance, su rentabilidad bajó del 9,5% de 2010 al 7,4% por la necesidad de seguir dotando los activos dañados. También ha pasado factura al sector el descenso en los márgenes que ha provocado el deterioro generalizado de la economía y el menor negocio. El Banco de España añade que esta disminución de la rentabilidad de los recursos propios se ha producido, en particular, entre aquellas entidades que se han mostrado más activas a la hora de ofrecer altos intereses por los depósitos de los ahorradores.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: