Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El cambio estructural económico de China impulsará el crecimiento de Asia Pacífico

In Actualidad, Economía on 23 noviembre, 2011 at 0:00

Editorial de
Diario del Pueblo


Las profundas reformas estructurales económicas de China ayudarán a desplegar un nuevo potencial de crecimiento en Asia Pacífico y a crear oportunidades abundantes para otros miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El XII Plan Quinquenal, que establece el camino de desarrollo de China para los cinco años próximos, demanda profundizar la reforma estructural económica del país transformando su modelo de crecimiento dirigido por las exportaciones y la inversión a uno promovido por la tecnología y el consumo interno.

Guiada por el plan, China está aplicando medidas efectivas para modernizar su estructura económica, impulsar su demanda interna y desarrollar una economía ecológica para lograr una cooperación de beneficio mutuo con otras economías, incluidas las de la región de Asia-Pacífico.

MODERNIZACION DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA

Durante mucho tiempo, el crecimiento de China ha sido impulsado principalmente por las exportaciones de manufactura de gama baja. Los expertos dicen que el modelo de crecimiento no será sostenible en el largo plazo. “El proceso mismo de exportaciones de manufactura con uso intensivo de mano de obra al final desaparecerá. Será sustituido“, dijo el ganador del Premio Nobel de Economía Michael Spence de la Universidad de Stanford. “Eso no significa que China no exportará más, pero se tratará de exportaciones de valor agregado relativamente elevado“.

Para lograr exportaciones de elevado valor agregado, China ha estado impulsando vigorosamente la innovación científica y tecnológica y alentando a las empresas a que se conviertan en protagonistas importantes de esa innovación al proporcionarles un mejor sistema legal para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Frente a la crisis financiera global, una economía china mejorada, la segunda mayor del mundo, ayudará a salir al resto del mundo de la recesión más rápido y a garantizar un crecimiento económico mundial estable, equlibrado y sostenible, de acuerdo con los expertos.

En la reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico realizada en Hawai, el presidente chino Hu Jintao prometió cumplir el compromiso de China de desarrollar una economía ecológica y la promover la cultura de la conservación.

De 2011 a 2015, la inversión de China en el sector ambiental duplicará el de los cinco años previos a alrededor de 3.100 billones de yuanes (alrededor de 488.500 millones de dólares USA).

La floreciente industria ecológica de China no sólo está generando una enorme demanda interna, sino que también es un área clave para la inversión externa e importaciones de alta tecnología, indican los expertos.

Por otra parte, el impulso de China para mejorar la calidad económica mantendrá su crecimiento más sostenible, lo que significará más oportunidades para el mundo por más tiempo, dijo Wang Jun, un investigador macroeconómico del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, un órgano asesor del gobierno.

IMPULSO DE LA DEMANDA INTERNA

Para modificar el crecimiento económico y convertirlo en uno que sea impulsado por el consumo interno, el gobierno chino necesita aplicar políticas que aumenten los ingresos de las personas y liberen su potencial de consumo.

Las políticas se enfocarían probablemente en la urbanización continua, la mejora del sistema de bienestar social, la reforma del sistema de distribución de ingresos y la revitalización de las pequeñas y medianas empresas, dijeron expertos a Xinhua.

El gobierno tiene tanto los instrumentos (flexibilidad política) como las materias primas (abundante liquidez) para emprender este cambio estructural, declaró Nick Timberlake, analista de HSBC.

Impulsar la demanda interna de China significa también un mayor mercado para productos extranjeros y más empleos para sus economías fuente de importaciones.

En los primeros tres trimestres de 2011, el PIB de China creció 9,4 por ciento anualmente. Las importaciones totales ascendieron a 1.285 millones de dólares USA, lo que significa un aumento de 26,7 por ciento. El superávit comercial en términos de porcentaje del PIB descendió de 7,5 por ciento en 2007 a 3,2 por ciento en 2010.

Las cifras muestran que hay un mejor equilibrio entre la demanda interna y la externa en la conducción del crecimiento económico de China.

En los próximos cinco años, se espera que las importaciones de China superen los ocho billones de dólares USA, lo cual será una importante contribución de China para la economía global, incluida la Cuenca del Pacífico.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: