Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La Huelga General paraliza Portugal

In Actualidad, Laboral on 25 noviembre, 2011 at 0:02

Millones de trabajadoras y trabajadores participaron este jueves en la huelga general que paralizó Portugal contra el programa de ahorro impuesto por el gobierno luso. La huelga de 24 horas afectó a todo el país y fué acompañada de unas tres decenas de manifestaciones.

Los sindicatos lusos consideraron la huelga general de hoy como la más importante de los últimos 23 años en Portugal, con mayor seguimiento que la de 2010, cuando estimaron que tres de cada cuatro trabajadores se sumó a la protesta.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP, de orientación comunista) y de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) declinaron facilitar cifras concretas y acusaron al Gobierno conservador luso de “mentir” con sus datos de baja incidencia para restar importancia al paro.

Tanto el secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, como su homólogo de la UGT, Joao Proença -que juntos representan a más de un millón de afiliados, según sus propias cifras-, criticaron duramente la política económica del Gobierno conservador, y sobre todo su plan de incrementar en media hora diaria la jornada laboral.

La huelga se ha realizado a seis días de que se apruebe el polémico presupuesto que contempla drásticos recortes. Para el próximo año las inversiones en sanidad y educación se reducirán un diez por ciento. Los funcionarios y los pensionados que cobran más de 1.000 euros tendrán que renunciar a la paga extra de Navidad y la de mitad de año.

Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en un paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Unión Europea, está obligada a reducir este año su déficit público del 9,8 por ciento (2010) al 5,9 por ciento.

El objetivo para 2012 es llegar al 4,5 por ciento. Como consecuencia de este esfuerzo, las últimas estimaciones del gobierno son que la economía lusa se contraerá este año un 1,6 por ciento y un 3,0 por ciento en 2012.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: