Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Histórico nacimiento de la CELAC en Caracas

In Actualidad on 4 diciembre, 2011 at 0:02

Presidentes y Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizaronn este sábado la segunda y última jornada de reuniones en la capital venezolana con el compromiso de suscribir un acuerdo conjunto que apunte al ideal de soberanía y unidad para preservar la cooperación entre las 33 naciones que conforman el bloque comunitario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo al cierre de la primera reunión celebrada el viernes, que antes de culminar la Cumbre se conversará sobre cómo se tomarán las decisiones en la CELAC para conocer si será por consenso o por mayoría calificada.

Puntualizó que se formará una Troika (alianza de tres personajes de idéntico nivel) para dirigir al organismo temporalmente, que incluirá a Chile, Venezuela y Cuba.

El nuevo instrumento de unión tendrá la misión de “integrar económica, política y socialmente” la región y reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo al presidente Chávez.

Durante la reunión inicial, el mandatario anfitrión exhortó a sus 32 homólogos presentes que “no se vayan a venir abajo” los esfuerzos alcanzados en la Cumbre de la CELAC.

“Hay que darle una estructura, que tenga unas comisiones, si queremos que esto muera al nacer, no le demos una estructura”, expresó Chávez.

Antes de finalizar los primeros debates, el Ejecutivo venezolano agradeció a aquellos Mandatarios que por razones de agenda partieron la noche del viernes a sus respectivos países.

El primer día de la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños culminó en un ambiente de consenso e integración y con un llamado a ejecutar todos los esfuerzos para no dejar que lo que se firme este sábado quede sólo en un papel.

El corresponsal de teleSUR en Caracas, Jordán Rodríguez, reiteró desde Fuerte Tiuna (suroeste de Caracas) las ideas que se generaron durante la reunión del viernes en relación al futuro del nuevo organismo de unidad.

“Ideas como ‘es el momento para el desarrollo soberano e independiente’, ‘para el ideal de América Latina y el Caribe'” fueron las expresadas por varios Jefes de Estado con miras a que la Cumbre vaya “más allá de las propuestas y del papel” reportó Rodríguez.

Agregó que “el reto de este organismo que nace es la repuesta que pueda dar a la miseria y pobreza extrema en que ha vivido la región después de años de políticas desacertadas en ámbito económico y social”.

Informó además que para el cierre de la Cumbre de la CELAC “se prevé un concierto en el aeropuerto Francisco de Miranda -de Caracas- con varios grupos juveniles” donde tendrá una importante participación la Orquesta Sinfónica de Venezuela “para atraer la atención de los jóvenes y que sean partícipes de la fiesta histórica y gran momento de América Latina y el Caribe en la cuna de Simón Bolívar”.

La CELAC es un instrumento que fomentará la autonomía y la integración del continente, heredado del Grupo de Río y cuya piedra fundacional se colocó el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo en el balneario mexicano de Cancún.

El bloque aglutinará un estimado de 550 millones de personas entre las 33 naciones que la conforman en una región que abarca la mayor producción y exportación mundial de alimentos y cuenta con las mayores reservas de petróleo así como una de las más grandes de gas.

Casi la mitad de esta superficie (casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados) corresponde a bosques y selvas. Además, tiene el 30 por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo. También tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.


[Fuente: TeleSur]






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: