Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Merkel impone el déficit cero a toda la Unión Europea

In Actualidad, Economía on 9 diciembre, 2011 at 18:17

La Unión Europea ha aprobado este viernes la llamada ‘regla de oro’ o ‘pacto fiscal’ por el que se obliga a los Estados miembros a incluir el principio de “equilibrio presupuestario” en sus Constituciones. El pacto supone sacar adelante las tesis de la canciller alemana Ángela Merkel, que había presionado a todos los países para que el déficit cero fuera de obligado cumplimiento bajo amenaza de sanciones, siendo un supervisor europeo el que controle el gasto de los 26, ya que Reino Unido queda fuera del acuerdo.

La regla de oro supone reformar la arquitectura institucional de la UE, subordinando la soberanía de los Estados al supervsor impuesto por Alemania. De esta manera a partir de ahora, las sanciones a los países incumplidores del nuevo protocolo de déficit excesivo serán automáticas y no estarán sometido al debate político.

El otro gran acuerdo adoptado en el Consejo Europeo supone adelantar a julio de 2012 la operatividad del mecanismo permanente de rescate de la UE, que se pondrá en marcha cuando haya crisis de deuda soberana.

Este ‘cortafuegos’ no exigirá la regla de la unanimidad, sino que será suficiente que lo apoye el 85% de los países miembros. Esto significa que el Estado español y otros con igual o menor representación no tendrán posibilidad de bloquear sus decisiones. Sin embargo, tanto el PSOE (Zapatero) como el PP (Rajoy) apoyan la medida.

Además, el Consejo no logró un acuerdo entorno a la emisión común de deuda, los llamados “eurobonos”, ante la oposición de Alemania.

Texto del acuerdo






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: