Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Amplían en Cuba el trabajo por cuenta propia en los servicios

In Actualidad, Economía on 8 enero, 2012 at 0:01

Varios territorios cubanos iniciaron el año con más incorporados al trabajo por cuenta propia, al ampliarse desde el primero de enero el arrendamiento de locales y áreas en diversas actividades. La medida, puesta en vigor de forma gradual, comprende a los trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El 23 de diciembre último, esa disposición fue anunciada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 46 por resoluciones de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios.Entre las actividades contempladas en el arrendamiento de locales y áreas figuran carpintería, tapicería, cerrajería, fotografía, joyería, relojería, reparación de calzados, colchones y de equipos eléctricos y electrónicos, así como también las de tornero, limpiabotas, operador de compresor de aire, ponchero, reparador de bicicletas y cristalero.

En diciembre de 2011, se autorizó de manera definitiva el alquiler de aquellas unidades de barbería, peluquería y manicura con uno a tres sillones, luego de que desde abril de 2010 comenzó a experimentarse esta práctica en varios territorios del país. De acuerdo con las referidas resoluciones ministeriales, los nuevos “cuentapropistas” son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brinden, y podrán firmar contratos de arrendamiento hasta por 10 años, de los locales y equipos, los cuales continuarán en administración de las empresas estatales.

Los trabajadores deberán adquirir en la red de tiendas de comercio minorista los insumos y productos necesarios para sus quehaceres, conservar el nombre comercial de la unidad, y quienes asuman su reparación serán exonerados del pago de arrendamiento hasta un año. Igualmente, velarán por el cumplimiento de todas las normas que, sobre ornato público, regulaciones urbanísticas, seguridad y salud en el trabajo, higiene comunal y sanitaria, deben serles inherentes a un servicio de calidad en beneficio de la población.

Al intervenir en diciembre último ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento, José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó que 357 mil 663 cubanos ejercían hasta entonces el trabajo por cuenta propia, y que sigue en aumento la cifra de personas interesadas. Subrayó que esa modalidad económica ha beneficiado en gran medida a aquellos ciudadanos sin vínculo laboral, los cuales representan el 66 por ciento, mientras que el 18 son asalariados del Estado; y el 16, jubilados.

La introducción de formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico, está recogida en el lineamiento 308 de la Política Económica y Social aprobada en abril de 2010 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.



[Fuente: CubaDebate]






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: