Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La unificación de los comunistas en torno a la consigna de la República Socialista Canaria

In Actualidad on 10 enero, 2012 at 0:01

Pedro Brenes

La existencia en la actualidad de varios grupos comunistas organizados en Canarias es consecuencia de un proceso histórico que comenzó en la década de los sesenta del siglo pasado, a raíz de la deriva oportunista y reformista de la dirección del PCE que, siguiendo la línea «eurocomunista» socialdemócrata de los partidos francés e italiano, renunciaron al leninismo y abandonaron la teoría del Estado como instrumento de dominación de clase.

Colaboraron también en la división y la dispersión de los comunistas la absurda rivalidad entre los grandes partidos soviético y chino y sus intentos por controlar el movimiento comunista mundial.

Pero, aunque aún quedan restos de aquellas confusiones y errores, es necesario iniciar ya el proceso de recuperación de la unidad perdida y poner en marcha una dinámica de acercamiento, debate político y unidad de acción entre todos los comunistas canarios.

Por supuesto que por comunistas entendemos solamente a los revolucionarios que defienden, desde los planteamientos ideológicos y políticos marxista-leninistas, los intereses inmediatos y estratégicos de la clase obrera, la abolición del Poder estatal de la burguesía monopolista y la construcción del Estado socialista.

En estos momentos de agudización de la crisis capitalista, del aumento explosivo del desempleo, del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y de la erosión de sus derechos laborales y sociales, los comunistas de Canarias estamos obligados a superar nuestras diferencias tácticas y, sobre la base de nuestra estrategia común, asumir conjuntamente la dirección de un movimiento social lo más amplio posible contra la crisis y el paro, por la nacionalización de la banca, la inversión pública y la renta básica de subsistencia.

Y en esta labor de organización y de movilización de los trabajadores, los comunistas iremos encontrando y desarrollando los métodos para perfeccionar nuestro trabajo político coordinado y para multiplicar nuestras fuerzas y nuestra influencia en el seno del pueblo.

Como ya hemos manifestado en alguna anterior ocasión, los militantes del PRCC consideramos un objetivo irrenunciable la unificación de los colectivos de comunistas de las Islas, pues todos nosotros nos consideramos orgullosamente herederos y continuadores de la obra política y la labor revolucionaria de José Miguel Pérez y Guillermo Ascanio.

Y lo entendemos así porque estamos convencidos de que la diferencia táctica que hoy nos separa no es infranqueable. Por el contrario, pensamos que en torno a la consigna de la República Socialista Canaria, en la que todos coincidimos, puede articularse el conjunto del trabajo político de masas de los comunistas isleños. Pues en esta consigna se reúnen las grandes reivindicaciones democráticas de los trabajadores y el combate contra el capitalismo monopolista borbónico, aliado del imperialismo militarista de la Unión Europea y de la OTAN.

Unidos en la agitación y en las movilizaciones, organizando conjuntamente a los trabajadores y situándonos a la vanguardia de las luchas ciudadanas recuperaremos la camaradería revolucionaria que siempre ha distinguido a los verdaderos comunistas.

Y debatiremos. Con la franqueza, el rigor y el espíritu autocrítico que nos caracteriza, estudiaremos y analizaremos la realidad económica y social en la que se desenvuelve nuestra actividad política revolucionaria y buscaremos las mejores fórmulas y los métodos más eficaces para cumplir nuestro papel de vanguardia organizada y consciente de la clase obrera canaria.

Desde luego que superar desconfianzas y prejuicios incubados durante décadas no será fácil ni podrá lograrse en poco tiempo. Pero no nos queda otro camino. En tanto que comunistas hemos aceptado una muy alta responsabilidad ante nuestro pueblo que nos obliga a sumar fuerzas en la unidad de acción y a elaborar y desarrollar, entre todos, el programa de transformaciones sociales democráticas, antimonopolistas y antiimperialistas, y el proyecto político para avanzar hacia la construcción de la República Socialista Canaria.