Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Conclusiones del 16º Congreso Sindical Mundial: 10 pasos

In Actualidad, Laboral on 20 enero, 2012 at 0:01

George Mavrikos
Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Tras la culminación de este evento tan importante debemos estudiarlo, analizarlo y examinarlo de forma exhaustiva para poder extraer las conclusiones correctas. Si nuestras conclusiones son correctas, nos van a ayudar en el presente y el futuro. Si están equivocadas, nos van a hacer el trabajo más difícil. Por ello es necesario que obtengamos una imagen clara: una evaluación objetiva, verdadera y realista. Esto es lo que trataremos de conseguir en este artículo.

1. La decisión de celebrar el 16º Congreso Sindical Mundial en Atenas se tomó de forma colectiva y acertada tras debatirse en el Secretariado y en el Consejo Presidencial de la FSM. La crisis económica en Grecia, las grandes luchas clasistas masivas de la clase trabajadora griega y la fuerte presencia de PAME fueron los tres factores que llevaron a los órganos de la FSM a decidir la celebración del 16º Congreso en Atenas durante su reunión en Vietnam. El desarrollo, la organización y la calidad del Congreso demostraron que la elección de Atenas fue la correcta. Los resultados lo confirman.

2. El 16 º Congreso de la FSM fue uno de los congresos de mayor éxito de la Organización. Llegamos a esta conclusión mediante la evaluación del desarrollo del Congreso, pero no sólo del desarrollo en sí, sino como parte del esfuerzo general de los últimos años para la reconstrucción del movimiento sindical clasista internacional. Evaluamos los resultados del Congreso en comparación directa y su relación con el estado de la FSM antes del 15 º Congreso de La Habana, pero también de acuerdo con las funciones que fueron asignadas a la nueva directiva de la Federación después del Congreso de La Habana. Tenemos que ver el propio Congreso como la culminación de un esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos 5 años, pero también como un comienzo y un arsenal de nuevos esfuerzos. El Congreso fue el punto culminante del resultado de un esfuerzo colectivo de todos nuestros afiliados y amigos, de las oficinas centrales, las oficinas regionales, las organizaciones nacionales y nuestras UIS.

3. La solemnidad, la buena organización y la militancia del PAME fueron un factor importante para el éxito del Congreso. Sin los cientos de luchadores, jóvenes, hombres y mujeres, que trabajaron con espíritu revolucionario, no hubiéramos podido superar las dificultades y los problemas que siempre se presentan en estos grandes eventos internacionales. Por lo tanto, en nombre de la FSM agradecemos al PAME su apoyo, que ha sido firme y constante desde el primer día en que la FSM se trasladó de Praga a Atenas. También fue muy importante el papel de muchos de nuestros amigos y afiliados que brindaron apoyo financiero para las necesidades del 16º Congreso. Sin el apoyo financiero que recibimos de estas organizaciones hubiera sido difícil organizar y cubrir las necesidades del Congreso. Como conclusión, entendemos que el esfuerzo común, la colectividad yla coordinación son elementos que tuvieron un impacto positivo. Les damos las gracias a todos.

4. El Informe de Acción 2006-2010 presentó con detalle los esfuerzos de los últimos años para la reactivación de la FSM, la coordinación de las actividades de las organizaciones clasistas en los 5 continentes, los pasos importantes que se dieron en dirección al desarrollo del internacionalismo proletario. El importante resultado de estos cinco años: la FSM se ha convertido en un punto de referencia más estable para los sindicatos clasistas en todo el mundo, en contraste con el reformismo y los sindicatos amarillos. Un elemento característico en la transformación de la FSM en un polo de atracción es la afiliación de más de 89 organizaciones que entraron a formar parte de sus filas, así como el proceso que se está dando en otras centrales sindicales para una futura afiliación a la FSM. El Informe de Acción 2006-2010 no fueron sólo palabras, sino acción.

5. Todos los documentos centrales fueron preparados colectivamente. Con estos documentos principales se hizo un esfuerzo para fortalecer y profundizar la línea básica de contradicción entre, por un lado, la clase obrera y el movimiento sindical clasista y por el otro el capital y sus representantes sindicales. La votación de estos documentos nos permite trabajar de forma más metódica a fin de que esta línea de lucha sea comprendida ampliamente, para reducir las falsas ilusiones y confusiones respecto a las capacidades y los límites del sistema capitalista, para mejorar la comprensión de la necesidad del internacionalismo y la coordinación entre las fuerzas de orientación de clase. Por otra parte, elaboramos colectivamente los nuevos Estatutos de la FSM, que fueron aprobados por unanimidad en una votación especial por parte del Congreso.

6. Las organizaciones que se afiliaron a la Federación Sindical Mundial y participaron en el desarrollo del 16º Congreso Sindical Mundial no pueden ser evaluadas sólo cuantitativamente, tanto si hablamos de la cantidad de organizaciones como de su masividad. Por supuesto, las organizaciones masivas como la CITU de la India, la CTB de Brasil (con una suma de 11 millones de miembros entre las dos) tienen un peso especial y pueden desempeñar un papel importante en el crecimiento mundial y continental de la influencia de la FSM. Sin embargo, el elemento cualitativo, la existencia de organizaciones sindicales menos masivas que se están alineando con la línea clasista de la FSM, también tiene una especial importancia, especialmente en zonas que históricamente han sido dañadas por el reformismo y el oportunismo, como Europa u otras, donde los sindicatos amarillos continuan hoy en día haciendo grandes esfuerzos para integrar y comprar conciencias (en África, América Latina, etc.). Después de todo, no debemos olvidar que la masividad de muchos sindicatos afiliados a la CSI , no refleja la situación real de las grandes masas obreras. Por el contrario, es en realidad una consecuencia de la dominación de la burocracia sindical y los sectores de la aristocracia obrera en las centrales sindicales de muchos países, la vinculación total de estas centrales a los Estados burgueses y los mecanismos de integración.

7. La acción de los últimos cinco años y los nuevos miembros de la FSM, han traído un aire fresco a la Organización, un aire de espíritu militante y el contacto con las grandes masas obreras en sus países. Este debe ser un criterio básico en nuestra evaluación, ya que la FSM padeció, tanto antes como después de los reveses del período 1989-1991, de inactividad y de un concepto y estructura “organizacional” anquilosados. La sangre nueva que ha entrado en las venas de la FSM en los últimos cinco años nos ha ayudado a superar los conceptos burocráticos y la rutina.

8. Todos estamos de acuerdo en que el 16º Congreso Sindical Mundial fue abierto, democrático y militante. El gran número de participantes, su composición, su afán por tomar la palabra (más de 115 delegados tomaron la palabra), su presencia constante durante todo el desarrollo del Congreso y su participación en los procedimientos de votación ensalzan la imagen positiva del Congreso. 881 representantes y observadores de 101 países participaron en el Congreso. 811 votaron en las elecciones. Tenemos que recordar que en el 15º Congreso participaron 503 representantes y observadores de 64 países. El 16º Congreso de la FSM, en comparación con el 15º Congreso, se caracterizó por una contribución más rica de las intervenciones, tanto en su ámbito geográfico (países, continentes) como en su contenido. Hubo menos intervenciones generales descriptivas y más intervenciones en las que se destacaron las partes y las necesidades de la lucha clasista.

Hubo intervenciones que abrieron temas tales como la necesidad de la coordinación de la lucha contra los monopolios transnacionales, las empresas multinacionales. Otras intervenciones pusieron de relieve las dificultades especiales y el papel especial de la FSM en los países de África. Hubo intervenciones que estigmatizaron el papel de los sindicatos amarillos en Europa (España, Francia, Alemania). Tenemos que destacar que hasta el comienz del Congreso se enviaron cerca de dos mil páginas de propuestas, ideas y observaciones desde todos los rincones del planeta. Todas estas propuestas se añadieron a los archivos del Congreso y fueron distribuidas a todos los representantes y observadores.

9. La renovación en la dirección con la elección de nuevos miembros en el Consejo Presidencial de la FSM ofrece una nueva dinámica. Se eligieron 40 miembros del Consejo Presidencial, de los cuales 24 son nuevos miembros. Esta renovación, que alcanza un porcentaje del 60% indica que hay democracia interna en nuestras organizaciones, no hay arribismo y que las organizaciones nacionales afiliadas a la FSM llevan a cabo la renovación de sus cuadros. Hubo pequeños cambios en el Secretariado, mientras que la participación de las mujeres sigue siendo baja. También hay dos nuevos responsables de las oficinas regionales (Europa y África). Todos estos cambios se produjeron en un espíritu fraternal, de camaradería y un espíritu de autocrítica, sin discusiones ni peleas. Sin tácticas individuales y personales. Todo esto demuestra que paso a paso logramos madurez y cada vez nos volvemos más capaces en nuestra lucha.

10. La importante mejora organizacional y político-ideológica de la FSM en los últimos cinco años no quiere decir que hayamos superado todas nuestras debilidades, todavía tenemos un montón. Sobre todo, en relación con el fortalecimiento organizacional de la FSM con nuevas fuerzas, y con respecto a la coordinación internacional de la acción (de manera que las direcciones centrales se lleven a cabo en unidad con las UIS , las oficinas regionales y las organizaciones afiliadas). Debido a que la línea del Secretariado de la FSM no es suficiente para contrarestar a los monopolios y el imperialismo, por la necesidad de clara ruptura con el sindicalismo de la patronal y el oportunismo.

Todavía hay muchas organizaciones sindicales que son nuestros afiliados y no presentan a la FSM. Algunos de ellos tienen miedo de hablar de la FSM. La falta de un concepto unido sobre los principales asuntos estratégicas hace que el progreso y el crecimiento de nuestro trabajo sea más difícil. Por otra parte, la necesidad de la mejora de la colectividad, la mejora de la crítica y la autocrítica, la constante lucha contra la burocracia son las características que el movimiento sindical de orientación de clase debe obtener en la actualidad en el ámbito internacional. En las condiciones actuales de barbarie capitalista y de agresividad imperialista, cada sindicalista puede ser juzgado por su posición respecto a la FSM y la CSI.

Los afiliados y amigos de la FSM son gente sencilla y combativa, que quieren al pueblo y están dispuestos a hacer muchos sacrificios por el interés de la clase obrera. Los cuadros de alto nivel de la CSI, por otro lado, están dispuestos a adquirir cualquier compromiso ideológico, político, arribista o de dinero en efectivo. Se trata de dos mundos distintos, dos percepciones diferentes, dos estrategias diferentes.

En base a esto, creemos que hicimos un buen Congreso, que constituye un paso positivo para la FSM. Sin subestimar o sobreestimar nuestrascapacidades, podemos ser optimistas respecto al presente y el futuro de la clase obrera.


[Fuente: La Chispa Obrera]







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: