Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Manuel Fraga: un verdadero camaleón (cuando es un insulto al animal)

In Actualidad on 23 enero, 2012 at 0:02

Manuel Trujillo Artiles
[Pollo de la Barranquera 1º]

Introducción.

A partir de los días 15 de noviembre 1975 los camaradas nos reuníamos en el despacho del compañero Augusto Hidalgo cuyo despacho (Sótano) estaba en la esquina de la calle Tomás Morales, frente mismo al Cabildo Insular. Las noticias la recibíamos utilizando Radio España Independencia conocida por la “Pirenaica” emisora clandestina del Partido Comunista de España. Se nos decía que el anuncio del fallecimiento sería inminente. Que físicamente hacía semana que ya no existía. Que todo era cuestión de tiempo por aquello del arreglo del paso de poderes.

Cuando por fin amaneció  el sol y dejó correr sus rayos de luz que nos alumbrara el nuevo amanecer casi nos deslumbra por haber estado durante los últimos 40 años con la luz apagada. Es decir, sin ver la luz del día. Las consignas que se recibieron fueron que no hiciéramos manifestaciones públicas por aquello de que los fascistas no le fuera caer bien y se produjera cualquier acontecimiento que no favoreciera de cara al futuro. Si exceptuamos que algunos de nuestros camaradas se fueran a celebrarlo a la playa de Las Canteras el resto nos comportamos como se nos indicó. Ni fú, ni fá. Otra cosa era lo que manifestábamos en nuestros rostros como también en los ojos.

Particularmente, quien suscribe, no he sentido satisfacción por la muerte de mis adversarios por muy adversario y contrario de clase que sea. Fue unos de  los principios HUMANOS que nos enseñara nuestro GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA. Luchar con la palabra y convencer a nuestra clase con los hechos. En eso consistía y sigue siendo nuestra diadema como REVOLUCIONARIO. Respetar a nuestros contrarios.

Fin de la introducción.

Hoy nos encontramos con otro hecho que nos hace, obligatoriamente, hacer un análisis de otro obitorio.

De este personaje pudiéramos escribir muchas páginas. Pero cuando vemos como sus amigos le dedica tantos piropos, elogios  y parabienes justo es que tengamos que reconocer que una vez más volvemos decir aquello de: “cada uno entierra a sus muertos”. Los fascistas a los fascistas y los comunistas a los comunistas. Nada más ni nada menos.

A don Manuel Fraga Iribarne, con todo respeto, no se le puede juzgar, a él solo, por las muertes de obreros y estudiantes que cayeron bajo su bota fascista sin antes hacer un juicio a la historia con todas las consecuencias, que traería sentar en el banquillo de los acusados a muchos -que presionan para que no se descubra hasta el extremo de sentar en el banquillo a jueces por el atrevimiento de intentarlo- de esos crímenes de lesa humanidad  los cuales no  prescribe. Tendríamos que sentar al mismísimo Jefe de Estado actual. ¿Y por qué no hacerlo? ¡¡Amigo!! Ese es harina de otro costal. La Constitución está hecha a su manera y semejanza.¡¡De mi para abajo todo lo que ustedes quieran!! Como Pinochet, pero adelantado en el tiempo.

Destaquemos algunas frases con respecto al tema que nos trae de la similitud de las comparaciones que no es una casualidad sino un hilo conductor:

1.- Algunas reflexiones del personaje:

a) Palabras que recuerdan a las que el propio Fraga dedicó a otro «grande». El día de la muerte de Francisco Franco, su ex ministro afirmó que el dictador fue «un gran hombre», «el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX» y «uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia». La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

b)”¡Que [Luis Cernuda] se quede donde está! ¡Ya tenemos bastantes maricones en España!” (Manuel Fraga (1962).

c) En 1963, alguien -que se jugó, no el pellejo tal vez, pero sí algunos meses en calabozos y cárceles- le gritó: ¡Fascista! La respuesta del entonces ministro, según crónicas de la época, no tiene desperdicio: “Fraga se abrió la chaqueta, sacó el pecho y contestó: ‘¡A mucha honra, gracias!’“).

d) No es necesario recordar, nunca podremos olvidarlas, las muertes de Granados, Delgado, Julián Grimau, Puig Antich… o las de los últimos cinco ejecutados por el franquismo. Dicen que cuando se le preguntó por estos últimos fusilamientos, nuestro demócrata reconvertido que supo estar “a la altura de las circunstancias” respondió algo así como lo siguiente: “A cierta gente yo no la fusilaría. La tendríamos que colgar por los cojones”. Don Manuel era muy macho, algo mal hablado y, sobre todo, muy pero que muy español.

e) De su etapa propiamente fascista, no hay que olvidar el falso baño en Palomares tras el accidente atómico de 1966 y la amenaza a los padres de Ruano tras el asesinato de éste: ¡tened cuidado, les espetó, os queda una hija! España y él eran así.

f) De la transición, baste recordar que fue el máximo responsable político de la matanza de Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cinco obreros asesinados, (él, si no andamos errado, estaba de viaje en el extranjero y era su compinche Martín Villa quien dirigía la policía fascista aquel día) y, sobre todo, aquella infame visita dos días después a trabajadores heridos de gravedad por la policía armada que él mismo dirigía. Como el hormigón. La calle, dijo, era suya. Ni que decir tiene que aquellos trabajadores asesinados por el terrorismo del Estado neo franquista -Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda- siguen sin ser víctimas del terrorismo. Dos meses después vino Montejurra. Fascistas italianos, próximos a la red Gladio, le echaron una mano.

g) Lo que fue Manuel Fraga queda muy bien resumido en esta consideración suya: es evidente, dijo, “que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder”. ¡Más simpáticos movimientos político-sociales!

h) En otoño de 2002, el Congreso de los Diputados rechazó una propuesta de Izquierda Unida (IU) para rehabilitar la memoria de Julián Grimau, porque el Partido Popular consideró que eso sería “reabrir un proceso para revisar la Transición”. A lo que el diputado de IU Luis Carlos Rejón contestó: “Es duro que uno de los verdugos esté rehabilitado y la víctima no. A Fraga se le dio la oportunidad de presentarse a unas elecciones y ser un “padre de la Constitución”. A mí me habría gustado que determinado consejo de ministros le hubiera dado la posibilidad a Julián Grimau de haber ido de número tres en la lista del PCE en 1977″.

Manuel Fraga, en una entrevista en las que tachaba al histórico dirigente comunista como “un sanguinario asesino” y justificaba su ejecución por parte del régimen franquista, del que Fraga era ministro.

Había un régimen de un señor, Allende, que con todos mis respetos murió en medio de todo esto, que había dejado el país en el caos total“, afirmó en respuesta a cuál era su opinión acerca de que su muerte haya impedido a los jueces dictar sentencia. “Lo que no hay duda es que todavía tiene unos partidarios Pinochet. Podía haber cometido algunos excesos pero, en principio, dejaba un país mejor de lo que se lo había encontrado“, manifestó Fraga.

Así pensaba del carnicero de Víctor Jara y de todos los torturados, asesinados y desaparecidos de Chile. Saque usted sus propias conclusiones.

2.- Juan Carlos de Borbón declaró más de una vez que jamás aceptaría que se criticase a Franco en su presencia.  La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

3.- El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «todos sentimos mucho la muerte de Manuel Fraga, y ahí está ya en la historia de España, como uno de los grandes del pasado siglo y de este en el que estamos». La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

4.- “Le debemos buena parte de lo peor de la Constitución”.

Juan Carlos Monedero afirmó que al ex presidente de Galicia “le debemos buena parte de lo peor de nuestra Constitución”, y añadió que “Fraga siempre defendió el golpe de Estado de 1936, cosa que en un país como Alemania le hubiera incapacitado para dedicarse a la política”.

5.- El líder regional de Izquierda Unida en Andalucía ha considerado “exagerado e inmerecido” que se defina al ex presidente de la Xunta de Galicia y ex ministro de Franco como “un gran demócrata”.

6.- Javier Arenas, el candidato del PP en las futuras elecciones autonómicas andaluzas: “Fraga, ejemplo de honestidad, preparación intelectual, capacidad de trabajo y servicio de Estado”. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

7.- Las palabras de Santiago Carrillo, las del que fuera ex secretario general del PCE: “Hombre de talento con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos… Aunque en sus inicios fue un hombre muy de derechas, autoritario, empecinado en ideas y actitudes. En conjunto, su historia y su vida son muy contradictorias“.

¿Contradictorias? ¿Qué noción de contradicción maneja o tiene en mente don Santiago? Aprovechemos la oportunidad para  que si alguien tiene como demostrar de los crimines de los que se le acusan, por parte de los fascista, que las presenten y lo siente en el banquillo antes que también descanse para siempre como el personaje que tratamos. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

8.- En la misma línea se ha pronunciado el inefable Josep Antoni Duran i Lleida: “figura clave para que la transición fuera un éxito”, ha comentado. Lo que, bien leído, es sin duda verdadero: la consolidación de esta Monarquía borbónica constitucional demediada tiene en Fraga y en personajes como él, algunos de ellos íntimos suyos, sus grandes muñidores. Ese es el motivo del elogio de un político profesional tan de derecha extrema como Duran i Lleida, cuya cosmovisión tiene netos puntos de contacto en más de un nudo con las posiciones mantenidas por don Manuel. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

9.- El político centrista grancanario Lorenzo Olarte ha dado su visión sobre la figura de Manuel Fraga Iribarne: “un personaje al que yo le tenía una gran simpatía“. Recordó que el político gallego quiso incorporarle a su proyecto político “y le dije que no podríamos ir juntos” por discrepancias ideológicas.

“Un hombre honesto al 100%” y con “sentido de Estado”. Preguntado por último por el pasado del político gallego como ministro franquista, Olarte dijo que Fraga fue “sobre todo realista“, y que “cuando vio que había que iniciar una etapa distinta“, en referencia a la transición democrática, “optó por eso convencido de que era lo mejor para España“. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

10.- Servicio al Estado, trabajo incansable y compromiso con la democracia como “padre de la Constitución”, entre otros rasgos positivos de la trayectoria de Manuel Fraga,  el PP y el PSOE coincidieron en resaltar, un día después de su fallecimiento. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

11.- Aznar, que tomó de Fraga el relevo de AP cuando pasó a llamarse Partido Popular, le definió como “un hombre bueno que trabajó como pocos y cuando más difícil era”, y aseguró que “en tiempos de tanta pequeñez es importante que siempre tengamos en la memoria a los grandes, porque ellos nos ayudan a cumplir nuestras obligaciones mejor y con admiración”. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

12.- Sáenz de Santamaría habló de “un hombre de principios y de convicciones inamovibles”. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

13.- En esta línea se pronunciaron casi todos los dirigentes del PP, como, el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, quien destacó “el liderazgo intelectual y sentimental” que Fraga ha ejercido sobre las generaciones de españoles, desde los 60 hasta la actualidad. Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, que siempre se ha considerado ahijado político de Fraga, aseguró emocionado que este “antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal”. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

14.- Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la secretaría general del PSOE, visitó la capilla ardiente y destacó que Fraga fue una persona que “supo entender la necesidad de cambiar e integrarse en el sistema democrático” y, con él, gran parte de la derecha franquista. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

15.- Don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena visitaron la capilla ardiente hacia las tres de la tarde, durante unos diez minutos. No hicieron declaraciones, pero a la salida del domicilio, al monarca se le escuchó un lacónico “una pena”. Previamente, los Reyes y los príncipes de Asturias habían enviado una corona de flores y habían remitido un telegrama en el que destacaban la condición de Fraga como “servidor del Estado”. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

16.-Protagonista de la historia de España durante 60 años, Fraga merece un reconocimiento sereno” (Director de El País). La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

17.- Alberto Ruiz-Gallardón es ministro de Justicia: “Es el momento de decir adiós a don Manuel, pero también de reivindicar su trayectoria y de renovar el compromiso ético al que dedicó toda su vida. Un compromiso que tuvo como último fin eliminar cualquier obstáculo que imposibilitara la concordia entre los españoles. Acción y pensamiento sin los cuales –estoy seguro– la España de hoy sería distinta, pues, entre otras cosas, no hubiera encontrado una alternativa política moderna y en sintonía con las necesidades de nuestro tiempo“. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

18.- Tras la muerte de Fraga no han faltado notables panegíricos ensalzando su figura y su contribución a la democracia, elogios y alabanzas por su compromiso con el pueblo español, loas a quien algunos han definido como «un hombre bueno». Este auténtico ejercicio de apología y enaltecimiento, en el que PSOE y PP han ido de la mano, hiere la memoria colectiva, hace sangrar las heridas de miles de muertos por los que Fraga nunca ha rendido cuentas. Y todo ello para hacer piña en la defensa de la sacrosanta transición española. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

Ah, qué hermoso
es el tiempo pasado
cuando la memoria
lo ha empañado.
Qué fácil es perdonar
a quien nos ha ofendido.
Los muertos son todos buenos tipos.
Me pongo mi traje negro
y mi cara de velorio
para asistir al entierro
de un notable vejestorio.
La tierra nunca ha engendrado
sujeto más despreciable,
sin embargo hoy lo lloramos;
ha muerto, ya es venerable.
Ah, qué hermoso
es el tiempo pasado
cuando la memoria
lo ha empañado.
Qué fácil es perdonar
a quien nos ha ofendido.
Los muertos son todos buenos tipos.

(Nacha Guevara)

19.- ¿Qué dice la Santa, la madre Iglesia, la madre Católica, la madre Apostólica y la madre Romana?

El monseñor arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, nos dice: … “admirable” la trayectoria del gallego, “gran profesor y político”, que “señala el perfil de honestidad intachable y entrega generosa con las que también como hijo de la Iglesia él quiso servir a España en los valores católicos a los que jamás renunció“, “dirigente conservador y el PP en el que destaca su “gran talla humana e intelectual” y la “coherencia cristiana” con la que vivió al servicio de la sociedad”. “La búsqueda sincera de la verdad, de la justicia y del bien común desde la tradición española de un “pueblo de hondas raíces cristianas”.

La relevancia pública de este hombre que dedicó su vida a la enseñanza universitaria, a la diplomacia como embajador de España y a la política en primera línea, me permite reconocer en él no sólo su talla humana e intelectual, sino también la coherencia cristiana con la que vivió convencido de su servicio a la sociedad”, añade. La similitud de las comparaciones no es una casualidad sino un hilo conductor.

Por supuesto, Enríquez Tarancón no lo hubiese planteado así, aunque lo mandaran, otra vez, al paredón los fascistas.

¡¡Todos contra los trabajadores y quienes les defienden!! ¿Qué les hemos hecho a tanta gentuza cuando con nuestro trabajo y la plusvalía viven todos?

Como habrán observado mucho patriotismo y muchas loas. Pues bien, el patriotismo, en efecto,  es el último refugio de los sinvergüenzas.

Peroooooo:

El  colmo de los en colmos es lo que dice el Secretario General de Comisiones Obreras. Leamos:

20.- Por su parte, el Secretario General de Comisiones Obreras,  Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista  concedida a la cadena de televisión Telecinco, envió sus condolencias al Partido Popular por la muerte  de su fundador.  Toxo trató de resumir la trayectoria de Fraga recogiendo, en primer lugar, una frase del político fallecido en la que  reconocía haber estado muchos años  en la vida política  “y no siempre haber acertadoFernández Toxo recogió, asimismo, una frase  del ex líder del eurocomunismo español, Santiago Carrillo Solares, quien había subrayado que Manuel Fraga Iribarne “en democracia supo adaptarse a los nuevos tiempos“.¡¡¡¡Manda cojones!!!!

Al respecto, añadirle a los posibles “despistados”

Manuel Fraga fue militante, hasta 1961, en Falange Española Tradicionalista y de las JONS, porque entró a formar parte un año después, en 1962, del gobierno de la dictadura. Porque en 1963 creó el Tribunal de Orden Público, el temido TOP, mediante el cual la dictadura coartaba las libertades y perseguía y represaliaba a los demócratas. Porque en ese mismo año fue fusilado un español, Julián Grimau, y fueron ejecutados a garrote vil Francisco Delgado y Joaquín Granado. Porque fue responsable de la tortura y la muerte de estudiantes y trabajadores antifranquistas.

Como escribía hace unos días Ignacio Escolar en su blog, España es el único país europeo en el que un ex ministro de propaganda de un régimen totalitario y represor es denominado “padre de la democracia”, y no sólo por los de su ideología, sino por la de los que, supuestamente, defienden el progreso democrático, como representantes de partidos políticos de izquierda e, incluso, sindicatos de trabajadores. Todo un despropósito que sólo puede ser producto de vulgar hipocresía, soez impostura o estupidez supina.

Conclusiones:

En nombre de los desaparecidos, de los niños robados, de los que sufrieron cárceles, de los que tuvieron que emigrar, de los que dieron su vida por el futuro mejor,  por  todos los antifranquista, por todos los antimonárquicos, por los hombres y mujeres que dieron su vida enfrentándose a este animal travestido político al servicio del fascismo en combinación con José Solís Ruiz, Girón. Blas Piñar, Arias Navarro, Rodolfo Martín Villa y un largo, larguísimo e interminable  etcétera, encarnado en el franquismo; por los niños y niñas que tuvieron que dejar sus estudios por la falta de sus padres como consecuencia de la represión, las torturas y la muerte que este hombre encarnó; por los compañeros abogados de Comisiones Obreras asesinados en el despacho de Atocha; por  Juan García “El Corredera”; por los compañeros de Sardina del Norte; por Arturo Sarmiento; por la memoria de mi GRAN COMPAÑERO FERNANDO SAGASETA:  por mi GRAN COMPAÑERO AGUSTIN MILLARES SALL; por GERMAN PIRES, TONI GALLARDO,  SALVADOR SAGASETA, ANDRES JANINA (junto a todos los vecinos/as de Tres Palmas que sufrieron la persecución), JUAN TEJERA, Fernando Egea, Pepe del Toro, Marcelino Camacho, Francisquita (La aparcera de Arguineguín), Francisco García Salve (Paco el cura), Augusto Hidalgo (abogado defensor de los trabajadores hasta su último minuto de vida) José Miguel Pérez, fundador del Partido Comunista de Canarias  y fusilado por las huestes fascista de Franco, además fundador del Partido Comunista de Cuba  junto a Julio Antonio Mella, Agustinito Ramírez  (Carrizal de Ingenio), los compañeros del cementerio San Lázaro,  de los hombres y mujeres que tiraron por la Sima de Jinámar,  por Cantero, Guillermo Ascanio Moreno, fusilado por Franco. TODOS ANTIFASCISTA Y POR ENDE ANTIMONARQUICOS Y ANTIFRAGUISTAS.

Pidiendo disculpas a otros/as compañeros/as que no pudiendo nombrar en este momento ya que ellos/as han visto morir en la cama, sin ser juzgado por los crímenes cometidos,  quien tanto daño les causaron   por luchar por el derecho que este fascista ha disfrutado (la “Libertad” y la “democracia” estas entre comillas) y que tanto odio sentía. En nombre de los inolvidables CANARADAS Julián Grimau, Otaegui, Juan Paredes (El Xiqui).

En contesta a estos últimos asesinatos (y la protesta del mundo por el asesinato) la respuesta del oprobioso régimen fue  la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente. Manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San  Martin, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado y respaldado públicamente por el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón,  hoy rey, otro gran “demócrata” y “luchador” por la “libertad”  proclamó: “Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónica-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”.

Por último: Veo sonreír a las mujeres de los mineros a las que cortó el pelo para humillarlas…Le tienen lástima. Incluso después de muerto.

Porque somos mucho mejores que ustedes.

Que la tierra le sea leve. Mucho más de lo que nunca nos deseó.

Falleció D. Manuel Fraga Iribarne. Muerto está. Como dijera de Pinochet “Paz a los muertos”. ¡¡DESCANSE EN PAZ!!


¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!!

Saludos Republicanos.


La Habana, 21-01-12


MEDIOS CONSULTADOS:

Rebelión, El Plural, Canarias Ahora, El Mundo, El País, Independencia y Socialismo, Canarias Semanal, Wikipedia.







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: