Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

CCOO y UGT nos vuelven a vender: pactan una subida del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014

In Actualidad, Laboral on 24 enero, 2012 at 12:34

Totalmente entregados al enemigo, UGT y CCOO esperan cerrar con la patronal esta misma semana el pacto sobre moderación salarial tras el preacuerdo alcanzado con la patronal que prevé incrementos del 0,5 % para este año y del 0,6 % para 2013 y 2014, muy por debajo del IPC previsto. El preacuerdo estaba ya cerrado el viernes y a lo largo de estos días se le dará forma definitiva.

En cuanto a las cláusulas de actualización salarial, UGT y CCOO aceptan que se apliquen sólo en el caso de que la inflación supere la marcada por el Banco Central Europeo, que es siempre del 2%. En ese caso, al salario se le añadirían las décimas que superen ese 2%. Esto quiere decir que si el convenio de un trabajador establece que su sueldo crecerá este año, por ejemplo, un 0,3% y la inflación se sitúa a final de año en el 2,4%, se le añadirán a su sueldo esas cuatro décimas de más que van del 2% al 2,4%. Sin embargo, si la inflación queda por debajo del 2%, el salario subirá sólo lo estipulado en el convenio, hasta un tope del 0,5%. Esto quiere decir que tanto UGT como CCOO están dispuestos a que se produzca una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Por lo que se refiere a la negociación colectiva, CCOO-UGT y patronal acuerdan  propiciar la “descentralización”, es decir, dar prioridad a los convenios de empresa, donde la fuerza de los trabajadores para reivindicar derechos es más debil. Potenciarán, además, la “flexibilidad interna negociada”, con fórmulas como, por ejemplo, la distribución irregular de la jornada, las bolsas de horas (que se trabajan o libran en función de las necesidades de la empresa) o la posibilidad de descolgarse de los compromisos salariales “en casos de dificultad”.

Cuanto menos representan a la mayoría de los trabajadores, tanto más se entregan CCOO y UGT a la patronal. Y todo por 30 monedas de plata.






Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: