Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El gobierno se pliega a los monopolios eléctricos dejando sin primas a las energías renovables

In Actualidad, Economía on 1 febrero, 2012 at 0:01

El gobierno español acordó el pasado viernes una moratoria de facto de las energías limpias, al suspender temporalmente las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables. Esta era una medida exigida por las grandes corporaciones eléctricas, que culpan a esos incentivos del llamado déficit de tarifa (la diferencia entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste real de la electricidad), figura extraña cuando siguen repartiendo dividendos.

Por si fuera poco, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el Ejecutivo no contempla una quita del déficit ya existente, que se sitúa en torno a 24.000 millones de euros y las empresas recogen como un ingreso pendiente en sus balances. La medida gubernamental supone un incremento de los beneficios de los monopolios eléctricos de entre 3.000 y 4.000 millones al año.

Además, las eléctricas nos saquean al incluir costes en la tarifa que nos cobran, como los denominadas windfall profits, beneficios que las eléctricas logran llovidos del cielo de centrales ya amortizadas.

La medida adoptada la semana pasada supone un parón efectivo a las principales tecnologías renovables, lo que afecta especialmente a Canarias, que pierde así 1.100 millones de euros en inversión en energías renovables.







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: