Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

Entrevista especial del embajador chino en Londres para la BBC: «China es un país socialista, y pone en práctica un socialismo con características chinas»

In Actualidad on 4 febrero, 2012 at 0:01

El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, fue entrevistado en exclusiva por la BBC para el programa en directo Newsnight, un programa transmitido por Canal 2 de la BBC y trata asuntos de política a través de entrevistas y debates, con gran influencia en el mundo político e intelectual del Reino Unido. Jeremy Paxman es un reconocido comentarista, con más de 20 años de experiencia como conductor de dicho programa. El 23 de enero, durante el primer día del año del dragón, el embajador chino en Londres fue entrevistado por el famoso conductor Jeremy Paxmana, con más de 20 años de experiencia como conductor de dicho programa, para conversar acerca del rol de China en el escenario internacional. Por su interés, transcribimos la entrevista:

Paxman: Señor embajador, ¡Feliz Año Nuevo!

Embajador Liu: ¡Feliz Año Nuevo!

P: ¿Es China un país del partido comunista?

EL: El Partido Comunista de China es el partido gobernante, con más de 80 millones de miembros. Sin embargo, China tiene 1.300 millones de habitantes, por lo cual no se puede decir que China es un país del partido comunista, al igual que no se puede decir que el Reino Unido es un país del partido conservador.

P: Pero se puede decir que el Reino Unido es un país capitalista.

EL: China es un país socialista, y pone en práctica un socialismo con características chinas.

P: Hace poco estuve en Pekín conversando con muchos jóvenes. Lo que más me impresionó es la confianza que tienen en el rol de China en el escenario internacional, pues consideran que se convertirá en una importante fuerza del siglo XXI. ¿Opina usted de la misma manera?

EL: China está realizando una contribución cada vez mayor a la paz y prosperidad mundiales, pero no considero que sea una superpotencia. Hay que decir que China es un país en vías de desarrollo cuya influencia y responsabilidad internacionales están aumentando continuamente.

P: Pero la gente no entiende el papel de China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Si China se opone a las sanciones contra Irán y Siria. La gente se pregunta, ¿cuál es el propósito de China?

EL: Esta opinión absolutamente incorrecta. En cuatro oportunidades China votó a favor de una resolución del Consejo de Seguridad con respecto a la cuestión nuclear iraní. Claramente nos oponemos a que Irán posea armas nucleares. Pero al mismo tiempo, China considera que el mejor camino para resolver el problema es pacíficamente a través de la diplomacia. Una solución pacífica tiene un menor costo y ayudará a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

P: ¿Cree China que un Irán nuclear podría representar una amenaza potencial para la paz y la estabilidad regionales?

EL: Un Irán con armas nucleares no será beneficioso para la paz y la estabilidad en la región. Por eso, China se opuso desde un principio a que Irán desarrolle armas nucleares. Durante una reciente visita a los países del Golfo Pérsico, el primer ministro Wen Jiabao reiteró este punto de vista.

P: Entonces, ¿Por qué no sancionar a Irán?

EL: Ahora se están aplicando sanciones. Pero nosotros nos oponemos a sancionar por sancionar, porque sería en vano. Alentamos a todas las partes a resolver el problema de manera pacífica a través de una vía diplomática.

P: ¿Cree usted que China puede desempeñar un papel moral a nivel mundial?

EL: Creo que en el mantenimiento de la paz y la construcción de un mundo armonioso China puede desempeñar su papel debido.

P: ¿Por qué aboga China a nivel internacional? ¿Qué promueve? Por ejemplo, en su afán de promover la democracia, los Estados Unidos no dudan en iniciar guerras. ¿Qué desea promover China?

EL: China se compromete a construir un mundo armonioso. Promovemos el respeto y la tolerancia mutuos entre los países, y no deseamos imponer nuestros valores o nuestro sistema social a los demás. De esta manera el mundo tendrá más paz y prosperidad. Abogamos por que todos los países del mundo se esfuercen para garantizar la seguridad y el bienestar comunes y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales. Nos oponemos firmemente a la utilización de la fuerza en los asuntos internacionales.

P: Ahora hablemos acerca del poder económico de China. En la actualidad, China cuenta con miles de millones de dólares en reservas. ¿Qué hará con tanto dinero?

EL: China todavía no es un país rico. Aunque su poder económico se encuentre en el segundo lugar, sólo detrás del de EE.UU., el PIB per cápita se sitúa más allá del puesto número 100. Todavía hay cerca de 700 millones de chinos que viven en el campo. De acuerdo con la línea de pobreza de la ONU, establecida en 1 dólar por día, China cuenta con unos 150 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza. Eliminar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas es la principal tarea del gobierno chino.

P: Ahora hablemos de una cuestión más espinosa como los derechos humanos. El famoso artista Ai Weiwei dijo una vez que un mundo que carece de libertad de expresión es un lugar bárbaro y atrasado. ¿Puede comprender sus palabras?

EL: A Ai Weiwei no le falta libertad de expresión, de lo contrario, ¿cómo sabe usted lo que dijo?

P: Por desgracia, sus comentarios le costaron ir a la cárcel.

EL: Lo que dice es erróneo. El hecho es que él fue investigado por sospecha de evasión fiscal por una gran suma de dinero, además de la destrucción de documentos contables, entre otros actos delictivos. En cualquier estado de derecho, los ciudadanos deben respetar y obedecer las leyes y nadie puede estar por encima de la ley. Incluso si se trata de un artista reconocido, tampoco es excepción. Si violó las leyes, será sancionado. Este es el caso de China y me temo que es lo mismo en el Reino Unido.

P: Pero Ai Weiwei debe tener derecho a la libre expresión.

EL: En cuanto a este punto, ya dije que, si Ai Weiwei no tiene el derecho a la libre expresión, entonces, ¿cómo se enteró usted de sus comentarios?

P: Muchas gracias Sr. embajador Liu por esta entrevista.


[Fuente: Diario del Pueblo]







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: