Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

La troika impone a Grecia rebajas del 32% del salario mínimo para jóvenes, del 22% del de adultos, del 15% para las pensiones y el despido de 15.000 empleados públicos

In Actualidad, Economía on 9 febrero, 2012 at 11:31

La crucial reunión del primer ministro griego, Lucas Papademos, con los líderes de los partidos políticos helenos para decidir su respuesta a las exigencias de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea), concluyó este pasado miércoles tras 8 horas de negociaciones sin que haya habido consenso. El primer ministro y los líderes de los partidos que forman la coalición de gobierno -PASOK, ND y el ultraderechista LAOS- saben que las medidas que exige la troika les puede suponer un desgaste electoral irreversible.

Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la troika“, señaló el primer ministro impuesto desde la UE, el banquero Papadimos, en un comunicado tras la reunión.

El punto de fricción, según indicaron los partidos del gobierno, son las pensiones, que deberán ser recortadas en un 15 %, lo que afectaría a las rentas más bajas. Por contra, ya hay acuerdo para las otras exigencias de la troika: el salario mínimo será reducido en un 22 %, hasta dejarlo en 585 euros brutos (unos 480 euros mensuales netos). Para los menores de 25 años, la rebaja será aún mayor, del 32%. Además el gobierno griego despedirá 15.000 empleados públicos.

Eurostat reveló este miércoles que el número de griegos que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa superó en 2010 los 3 millones (27,7 % de la población) y, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esa cifra se acercará a los 4,5 millones este año.

La troika ha dado dos semanas al gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros, o de otro modo ordenará proceder con recortes más drásticos sobre las pensiones.







Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: