Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias

El imperialismo en Canarias como Pedro por su casa

In Actualidad, África, Economía on 2 abril, 2009 at 0:01

petroleocanariasDos noticias casi simultáneas se han sucedido días atrás. Una informa de que un consorcio liderado por las multinacionales españolas Repsol y Gas Natural ha descubierto un yacimiento de gas en aguas de Marruecos, en la zona de Tánger-Larache, a 40 kilómetros de la costa. El programa de exploración en la costa marroquí forma parte de los planes exploratorios de Repsol en almacenes de arenas contenedoras de gas de diferentes edades en la costa Oeste de África, incluyendo Canarias, donde Repsol espera próximos «buenos resultados».

La otra viene de la mano del agente norteamericano en Canarias, Juan Verde, y da cuenta de la intención de la petrolera estadounidense Kosmos Energy de crear una base de operaciones en Agando (Tuineje, Fuerteventura) para explotar el yacimiento de Bojador, a 50 kilómetros mar adentro al Sur de Fuerteventura, en aguas del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, y en «el marco del AFRICOM» (mando militar norteamericano para África).

Verde, especificó que Kosmos busca en las islas un lugar seguro para el descanso del personal especializado y la residencia de sus familias. La razón de ello, según el agente estadounidense, es que de instalarse en territorio continental estaría expuesta a la acciones del Frente Polisario o de los grupos salafistas que se mueven en la frontera con Mauritania, ya que la explotación del yacimiento de Bojador podría ser casus belli para la RASD en el litigio de soberanía que sostiene con Marruecos, que ha concedido y prorrogado los permisos de exploración en la zona.

Actualmente, Kosmos realiza sondeos acústicos en aguas de Bojador, a través de la compañía noruega Fugro, cuyo buque ha hecho varias escalas en el puerto de La Luz en Las Palmas. La intención de la petrolera tejana, según Juan Verde, ha sido acogerse a las condiciones fiscales de la ZEC para poder exportar combustible a la Unión Europea. Si la empresa norteamericana extrajera crudo o gas natural del Sahara ocupado a través de una planta perforadora mar adentro (off-shore), podría situar en Agando una planta de refino, procesado o depósito, desde donde distribuir los productos petrolíferos.

El personal especializado sería estadounidense, que se trasladaría desde EEUU con sus familias a vivir a Fuerteventura creando una zona residencial aislada. Según Verde, otras compañías interesadas en explotar los hidrocarburos en la zona de Canarias, como Repsol-YPF y TotalFina-CEPSA, que ya cuenta con la refinería de Santa Cruz, para la que se busca una alternativa de traslado, podrían servirse también de las instalaciones logísticas y el puerto de Agando.

Tanto una como la otra noticia ponen de relieve que el destino de Canarias y la explotación de nuestros recursos naturales es algo en lo que somos pasivos espectadores, al no poseer soberanía ni sobre nuestras aguas territoriales ni sobre nuestro suelo. El colonialismo español, y el imperialismo europeo y norteamericano trazan sus planes de saqueo y militares sin que las canarias y los canarios podamos decidir lo más mínimo al respecto.

Evidentemente, para que no nos sigan saqueando y para poder tomar las riendas de nuestro destino en nuestras propias manos, urge poner en marcha el proceso de descolonización hacia una República Canaria democrática, antimonopolista y antiimperialista que asuma el control de nuestras aguas, de nuestro territorio y de nuestras riquezas naturales.

La imagen está sacada de la página web de Kosmos Energy